El PSOE denuncia “que el Ayuntamiento de Estepona incumple los plazos de morosidad”

0
410
.

El PSOE de Estepona denuncia los elevados plazos de morosidad del Ayuntamiento de Estepona que superan incluso los 300 días en algunos casos. Según el informe de tesorería correspondiente a la morosidad del último trimestre de 2019, el Ayuntamiento tiene pendientes de pago casi 2,5 millones euros que se corresponden con 470 operaciones. De éstas, 263 se encuentran fuera del periodo legal, por un importe de 1.132.653 euros, situándose el periodo medio de pago en 369,91 días.

En cuanto a las facturas que sí se pagaron en el cuarto trimestre de 2019, que fueron un total de 300, 128 se abonaron fuera del periodo legal de pago, situándose el periodo medio en 137,38 días y un por importe de algo más de un millón de euros.

Respecto al periodo medio de pago a proveedores, el tesorero también indica en su informe que es de 65,32 días, más del doble de lo que establece la ley, que es de 30 días.

Por otro parte, el interventor municipal en su informe sobre el cuarto trimestre del plan de ajuste 2014-2032, señala que existe una desviación de las estimaciones de gastos con respecto a las previsiones del plan en lo referente a los capítulos II, IV, VI y IX y que este hecho viene sucediendo de forma periódica en cada ejercicio.

Por todo ello el Ayuntamiento tendrá que incluir en su plan de tesorería el importe de recursos que dedicará mensualmente al pago a proveedores para poder reducir este elevado periodo medio de pago, así como los compromisos para reducirlo.

La portavoz socialista, Emma Molina, manifiesta que estos informes “presentan una realidad muy diferente a la que vende el alcalde. Se pagan las facturas porque finalmente hay ingresos, pero lo cierto es que se abonan muy tarde, algo que pone en peligro al tejido empresarial”.

Por otra parte, el PSOE exige al alcalde que explique qué previsiones hay respecto al abono de sentencias judiciales ya que el Ayuntamiento está teniendo que afrontar la readmisión o el despido improcedente de muchos trabajadores despedidos del ERE, algo de lo que también advierte el interventor municipal.