El PSOE denuncia que el Gobierno no actuará en las playas de Málaga antes de Semana Santa por primera vez en 20 años

0
126

El PSOE ha denunciado hoy que el Gobierno de España no actuará en las playas de la provincia de Málaga antes de Semana Santa por primera vez en 20 años. Así lo ha manifestado hoy el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, en una visita al municipio de Marbella junto a su alcalde, José Bernal.
Heredia ha expresado su “enorme preocupación” por esta decisión de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que ha considerado que no es necesario hacer reposiciones de arena antes del inicio de la temporada turística, que coincide con el primer periodo vacacional, el de Semana Santa, en muy pocas semanas. En este sentido, ha acusado al Gobierno de “mentir” por decir que todo el litoral malagueño se encuentra en buenas condiciones. “Hay playas en la provincia de Málaga que necesitan actuaciones”, ha asegurado, y se ha referido playas como las de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria, el Bil-Bil en Benalmádena o Guadalmar en la capital.
De esta forma, ha asegurado que no tiene sentido que los últimos aportes de arena se hicieran en el mes de noviembre y que en el primer trimestre del año ya no esté previsto hacer ninguno cuando en pleno mes de marzo, por Semana Santa, “empezamos a recibir las primeras avalanchas de turistas del año”. “¿Consideran que las decisiones sobres playas se pueden tomar de esta forma?”, se ha preguntado.
El responsable socialista ha criticado que el Gobierno no se tome “en serio” las playas de la provincia y que no asuma sus competencias e invierta en playas. “El año pasado hubo más turistas, más pernoctaciones y hubo mucho más ingresos y también más generación de empleo en nuestra provincia. Pero para que eso se siga manteniendo en 2016 tiene que haber inversiones en la materia prima de nuestro sector turístico que son las playas”, ha dicho.
Lamentablemente, ha señalado, “las playas no son ni han sido una prioridad para el Gobierno del PP”. “Nuestras playas son un motor económico y generador de mucho empleo de nuestra provincia. Pero con el Gobierno de Rajoy la provincia sólo recibe uno de cada 64 euros invertido en playas en nuestro país. Somos la provincia 15 en inversiones en playas. Con Rajoy en el Gobierno hemos recibido 14 veces menos que Guipúzcoa, 6 veces menos que Tenerife, 4 veces menos que Vizcaya, Cantabria y Coruña, 3 veces menos que Asturias y 2 veces menos que Pontevedra, Alicante, Valencia, Baleares y Almería”, ha explicado, en alusión a datos de respuestas parlamentarios facilitadas por el propio Gobierno.
Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha valorado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para que las playas del municipio estén en las mejores condiciones posibles de cara al inicio de la temporada turística. “Como entendemos que las playas son prioritarias, no vamos a esperar el antojo del Gobierno de España por si trae o no arena, vamos a actuar; por supuesto, en colaboración en todo momento con Costas”, ha expuesto.
Bernal ha recordado que las playas son una competencia del Gobierno y que el resto de municipios “ni deben ni pueden hacer este esfuerzo”. “Somos la ciudad con más costa de toda la provincia con 27 kilómetros 300 metros. Nosotros hemos asumido desde la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía lo que el Gobierno de España no quiere, por lo tanto hemos puesto a disposición de Costas la arena idónea para la regeneración de las playas y también vamos a hacer un esfuerzo importante para que tengamos mucho más maquinaria y más personal que hasta ahora”, ha dicho.
Incumplimientos con Marbella
Por otra parte, Bernal ha denunciado los incumplimientos de los compromisos adquiridos con “nombres y apellidos en los Presupuestos Generales del Estado” por el Gobierno de la Nación con la ciudad de Marbella. “Marbella era una ciudad donde el PP solo se preocupó de anunciar obras pero de no ejecutar ninguna de ellas”, ha criticado.
Así, se ha referido a los más de cinco millones de euros para la estabilización de las playas, de los cuáles no se ha licitado ni un solo euro; las obras de adecuación de los accesos a la A-7; la ampliación del Museo del Grabado o los accesos a Puerto Banús.
Según el alcalde, estos incumplimientos demuestran “un maltrato continuado del Gobierno del PP con esta ciudad, con Marbella”. “En cuatro años de presupuestos no ha habido ni una sola ejecución y la deslealtad más grande es poner esas partidas más importante en los presupuestos, de varios millones de euros para el año 2015, y que el dinero se haya ido a otras cosas”, ha asegurado.
Por último, Bernal ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Marbella la reclamación de que se rehabilite de forma inmediata la playa de El Cable, otro proyecto comprometido por el anterior equipo de gobierno del PP en la ciudad y por el Gobierno de la Nación.