El PSOE denuncia que los PGE del PP marginan y maltratan a Marbella y la Costa del Sol

0
370

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno del PP “marginan” y “maltratan” a Marbella y la Costa del Sol. En rueda de prensa junto al alcalde de Marbella, José Bernal, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez, Conejo ha asegurado que la prolongación del Cercanías a Marbella y Estepona es “el gran timo del PP”con la Costa del Sol y ha anunciado que los socialistas andaluces presentarán iniciativas en todas las instituciones para corregir el “atropello” que suponen estos presupuestos y exigir las inversiones “que nos corresponden”.

Conejo ha asegurado que estas cuentas estatales castigan “especialmente” a la Costa del Sol Occidental, la comarca más poblada de la provincia de Málaga, con más de medio millón de habitantes, y la que tiene mayor potencial económico y de generación de empleo y riqueza. De esta forma, ha apuntado que gran parte de las inversiones incluidas en los PGE de 2017 corresponden a partidas que se presupuestaron en 2016 y no se ejecutaron, incluso muchas de ellas se han vuelto a incluir con menos cantidad. Así, se ha referido a la mejora de los accesos de la A-7 en Marbella, que aparece en los PGE con una inversión de 1 millón de euros, la misma cantidad del año pasado que no se ejecutó; al enlace de Fuengirola en Málaga, que se incluye con una cantidad de 500.000 euros, la misma cantidad que el año pasado sin ejecutar o al proyecto de remodelación del enlace la autovía A7 a Benalmádena, que se incluye con una “ridícula cantidad” de 422.000 euros, cuando el año pasado se consignaron 2 millones que no se gastaron. También se ha referido a la remodelación de la desaladora de Marbella, que aparece en los PGE con 141.000 euros cuando el año pasado aparecía con 7,6 millones y no se gastó nada y a la reutilización de aguas residuales de la Costa del So, que tiene una partida de 1,6 millones, cuando el año pasado había 1,3 millones y se gastó 76.000 euros. Asimismo, ha señalado que la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella “directamente ha desaparecido de los presupuestos” y el millón de euros del año pasado se pierde.

Conejo ha criticado que no hay partidas para actuaciones concretas y específicas en el litoral de la Costa del Sol Occidental, “ni una sola mención específica”. En este sentido, ha explicado que hay una partida de Costas de cuatro millones para toda la provincia donde están incluidos proyectos “eternos” como los Baños del Carmen y otros como el Paseo Marítimo de Poniente y el Centro Oceanográfico de Málaga, que son proyectos de Málaga capital. Pero ha insistido en que es una partida global “y con una cantidad ridícula si tenemos en cuenta que es para toda la provincia”.

Aunque ha asegurado que “si hablamos de partidas ridículas, sin duda la palma se la lleva la destinada para el Cercanías a Marbella y Estepona: apenas 350.000 euros”. “El Cercanías a Marbella y Estepona es el gran timo del PP con la Costa del Sol, el gran timo de la derecha”, ha agregado. De esta forma, ha detallado que la anterior ministra, Ana Pastor, se comprometió en 2012 a llevar a cabo los estudios informativos de la prolongación del Cercanías a Marbella. En 2013, volvió a anunciar que Fomento iba a encargar un estudio de viabilidad técnica y financiera para extender el Cercanías hasta Marbella. En 2014, se comprometió a que el estudio estaría finalizado en otoño. A principios de 2015, dijo que el estudio estaba a punto de terminarse y que la presentación se haría en el primer trimestre del año. Y en febrero de 2016 aseguró que una consultora estaba culminando el estudio de las alternativas y se haría la presentación en pocos meses. “Tras cuatro años de promesas incumplidas del Gobierno del PP y cantidades ridículas en los presupuestos que no se han ejecutado, el PP nos vende ahora que el estudio estará para finales de verano. Lo del PP y el Cercanías a Marbella es un timo. ¿Cómo es posible que lleven más de cuatro años estudiando la prolongación del Cercanías? La realidad es que Marbella sigue siendo a día de hoy la ciudad más poblada de España sin comunicación con tren”, ha dicho.

“Cantidad ridícula para el Cercanías y ni rastro de planes de turismo”, ha añadido. Conejo ha denunciado que los PGE no contemplan planes de dinamización turística y programas de recualificación de las infraestructuras hoteleras para la Costal del Sol ni para Marbella. “El Gobierno de Rajoy se desentiende del turismo de la Costa del Sol y de Marbella, principal motor de empleo y riqueza de esta zona”, ha lamentado.

“Estos presupuestos suponen un maltrato y una marginación para la Costa del Sol Occidental y para Marbella. Con estas cuentas que son papel mojado el Gobierno de Rajoy está frenando las posibilidades turísticas, económicas y de creación de empleo de unos de los territorios con más potencial de España. Y los cómplices de estos presupuestos que frenan las posibilidades de Marbella y la Costa del Sol son Moreno Bonilla, Bendodo y la senadora Ángeles Muñoz”, ha dicho Conejo. En concreto, ha señalado que apoyando estos presupuestos “que marginan y maltratan a la Costal del Sol Occidental, el señor Bendodo, presidente para más inri de Turismo Costa del Sol, está contribuyendo a que la comarca más poblada de nuestra provincia y el principal destino turístico de Andalucía, tenga menos oportunidades de generar empleo y riqueza” y que apoyando estos presupuestos “que marginan y maltratan a Marbella con su voto en el Senado, la señora Muñoz va a contribuir a que los vecinos y vecinas de Marbella y San Pedro tengan menos oportunidades de encontrar un empleo o mejorar sus condiciones de vida”. “Tanto Bendodo como Ángeles Muñoz han preferido ponerse de parte de Rajoy que del lado de los vecinos y vecinas de la Costa del Sol Occidental y de Marbella”, ha añadido.

En cambio, ha anunciado que los socialistas no van a ser “cómplices de este atropello”. Por ello, ha adelantado que desde el PSOE de Andalucía “vamos a exigir al Gobierno de España las inversiones que corresponden por derecho a Andalucía, a la provincia de Málaga, a la Costa del Sol y a Marbella. Les anuncio que vamos a plantear iniciativas en todas las instituciones a nivel local, a nivel de la provincia, en el Parlamento y en el Congreso para exigir lo que nos corresponde”.

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha criticado que el paseo marítimo de la localidad “no vaya a recibir ni un solo euro del Gobierno de Rajoy” en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ya que el Ejecutivo del PP no ha previsto ninguna partida para paliar los destrozos del último temporal, un coste de varios millones de euros que ha tenido que ser costeado por el consistorio marbellí. “En los PGE de 2017 no va, ni en forma de inversiones, ninguna de las actuaciones necesarias para arreglar los efectos de la última tromba de agua, cuantificadas en más de 27 millones de euros”, ha explicado Bernal.

De esta manera, el regidor socialista ha lamentado la falta de planificación del Gobierno del PP y de implicación con Marbella. “Somos la segunda ciudad de Andalucía por producto interior bruto y estamos castigados por Rajoy, estamos en una situación de abandono total”, ha afirmado. En este sentido, Bernal la señalado que las cuentas del Estado para la Costa del Sol “están muy limitadas”, con importantes carencias como las partidas que se iban a destinar a la ampliación Museo del Grabado, valoradas en un millón de euros y que ahora no están en los PGE, o la obligatoriedad de que la ciudad de Marbella asuma el coste de expropiación de terrenos para llevar a cabo las mejoras en la autovía A7. “De 2013 a 2016 no se ejecutaron las cantidades para la mejora de la A7 y ahora piden a Marbella que asuma un coste que antes no se pedía, choca con las palabras de la entonces alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, cuando se llevó a cabo el soterramiento de San Pedro Alcántara, al afirmar que no se podía asumir el coste de la expropiación y fue el gobierno de Zapatero el que sí que se hizo cargo de ese coste, ahora nos quieren hacer la misma trampa y engaño”, ha denunciado Bernal, que ha recordado que las competencias para la expropiación de estos terrenos son del Ejecutivo central sin que pueda el ayuntamiento solapar dichas competencias y porque así está dictaminado en el plan económico del proyecto de la A7. “Tenemos un dinero irrisorio en los PGE para Marbella que no se va a ejecutar”, ha sentenciado.

En materia de playas, Bernal ha criticado que solo se acometa la regeneración puntual de playas, lo que obliga a que los presupuestos de la ciudad “estén asfixiados porque se están destinando a cuestiones básicas que tendría que hacer el gobierno del PP, lo estamos haciendo con dinero de los impuestos municipales”, ha explicado. Así, entre las principales ausencias del Gobierno con Marbella se encuentra la falta de una nueva comisaría de Policía Nacional, “ya que en la actual ni los policías se pueden duchar”, ha dicho el alcalde, o el traslado del cuartel de la Guardia Civil “para recuperar una zona clave en el centro de la ciudad, es un cuartel anacrónico en un municipio donde no tiene ya ni competencias en materia de seguridad”, ha afirmado.

Para Bernal, los compromisos del PP “solo se quedan en la palabra”, como ha ocurrido con los accesos a Puerto Banús o en materia de Puertos del Estado. “Son muchas las cosas desatendidas, pero aún es más grave la continua mentira del PP con el tren litoral, ya van cinco años de promesas incumplidas y para eso están las hemerotecas desde 2012”, ha declarado el regidor del PSOE, que ha enseñado en rueda de prensa varias noticias sobre el supuesto interés de ejecutivo de Rajoy en llevar a cabo esta infraestructura. “Solo hay sonrisas y fotos del PP cuando Marbella es la única ciudad con más de 100.000 habitantes que no tiene comunicación ferroviaria, cuando necesitamos estas vías de comunicación para impulsar las inversiones que logramos alcanzar pero que quedan pendientes por la falta de esta conexión”, ha concluido.

En último lugar, el vicepresidente en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha detallado que la Costa del Sol “no puede consentir más promesas que se las lleva el viento, en los PGE no se refleja nada salvo ese maltrato”. “Estábamos esperanzados en que cambiara algo, pero existe una decepción constante de todos los alcaldes socialistas porque vemos como baja la inversión en más de un 40% en la provincia o de un 30% en Andalucía dentro de los PGE, refleja el abandono total del PP de Mariano Rajoy con la Costa del Sol, con Málaga y con Andalucía”, ha dicho Gómez, que ha avisado que el PSOE peleará y defenderá los intereses de la ciudadanía para que esta situación cambie.

“Una zona como la Costa del Sol, donde el turismo es esencial, no puede estar abandonada en materia de inversiones que son reivindicadas por todos, sobre todo el Cercanías, es un proyecto con el que nos sentimos engañados por el PP y por las políticas de Rajoy y así reclamaremos a través de iniciativas que permitan que Málaga y la Costa del Sol tengan los PGE por habitante que nos merecemos”, ha concluido.