El PSOE exige al Gobierno más efectivos de seguridad en la Costa del Sol tras los últimos casos de violencia

0
299

**Nota de agencia.-

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido este martes al Gobierno central el incremento de agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en activo en la Costa del Sol occidental ante el repunte en las últimas semanas de los episodios de violencia que han salpicado varios municipios de esta zona y que rompen la tendencia a la baja de la criminalidad en la provincia.

“Estos incidentes han irrumpido en nuestro día a día cuando además vemos que en la cercana comarca del Campo de Gibraltar se ha producido en los últimos tiempos un repunte de este tipo de sucesos”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que son “unos hechos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantes de nuestra seguridad y que realizan un excelente e importantísimo trabajo, relacionan directamente con ajustes de cuentas derivados del narcotráfico o con efectos colaterales de estos negocios”.

No obstante, ha continuado, “nos resulta de dudosa talla política que en su visita a Marbella el ministro del Interior, del PP, calificara como hechos aislados. Tres muertos, dos tiroteos y dos secuestros en quince días no pueden ser hechos aislados”.

El dirigente del PSOE, que ha estado acompañado por los alcaldes, portavoces y candidatos, candidatas del PSOE en Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Marbella, Estepona, Ojén, Manilva y Casares, ha subrayado que “el PSOE es un partido responsable, y no vamos a sembrar incertidumbre, pero es nuestra obligación denunciar aquello que creemos que puede funcionar mejor, y en el caso de la seguridad no vamos a permanecer callados, ya que además los alcaldes y alcaldesas están haciendo un enorme esfuerzo para reforzar la seguridad a través de la Policía Local”.

En este punto, ha explicado que el Gobierno ha reconocido en recientes respuestas al grupo parlamentario socialista que la provincia “sigue sufriendo un déficit” en el número de agentes, “a lo que hay que sumar la falta de inversión en medios materiales y la falta de respuesta ante las instalaciones que reclamamos desde el PSOE hay que mejorar o construir”.

-Los recortes en la provincia
Según el PSOE, en la provincia el PP “ha recortado casi 400 agentes. 397 para ser exactos. El Gobierno del Partido Popular sigue dando la espalda a nuestra provincia. También en materia de seguridad”.

En este sentido, ha expuesto que en el año 2011 Málaga contaba con 3.396 policías nacionales y con 2.113 guardias civiles y que en respuesta parlamentaria del pasado mes de febrero el Gobierno reconocía que esa cifra había descendido hasta los 3.035 policías nacionales y 2.077 guardias civiles; de 5.509 agentes en 2011 hemos pasado a 5.112 agentes en 2018. 361 policías nacionales y 36 guardias civiles menos.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno del Partido Popular es deshacer el camino de los recortes, ya que si tanto presumen de que la economía está mejorando, esto se debe traducir en mejoras para toda la ciudadanía; también en seguridad”, ha advertido.

Por ello, ha vuelto a exigir al Gobierno que de “una vez por todas, y más cuando estamos viendo que el conflicto vive y aumenta en nuestros municipios, reponga los efectivos que siguen faltando”. “Además, aunque el Gobierno cumpla con su palabra y refuerce lo prometido, no estaríamos llegando a las cifras necesarias para hacer frente a la realidad que vivimos con municipios que triplican su población en verano ya que un tercio de la plantilla, en torno a mil agentes, tienen vacaciones en estos meses”, ha agregado.

-Ruiz Espejo ha asegurado que “hablamos de un descenso de 1.000 agentes en estos meses y el Gobierno del PP pretende solucionarlo con la incorporación de 300 agentes en prácticas como máximo”.

“El Gobierno debe dar marcha atrás después de siete años a los recortes en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra provincia y también exigimos que se incluya a Málaga y la Costa del Sol en el los planes específicos de lucha contra el crimen organizado”, ha añadido.

-Ofensiva parlamentaria
Así, ha explicado que desde el PSOE de Málaga iniciarán una ofensiva parlamentaria para que estas exigencias lleguen al Gobierno y “estaremos en primera fila para que Mariano Rajoy cumpla con la provincia. Nuestra seguridad está en juego y con ella, el bienestar de los malagueños y de aquellos que nos visitan”.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen el derecho de poder realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles y ante la realidad, el Gobierno tiene que dar una respuesta. Los y las socialistas estamos convencidos de que necesitamos incrementar la seguridad. Nos reuniremos con sindicatos, colectivos y asociaciones para analizar la situación. Desde una posición responsable pero exigente”, ha concluido.

-Declaraciones de José Bernal
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga y portavoz del PSOE en Marbella, José Bernal, ha mostrado su preocupación por los últimos asesinatos violentos en el municipio.

“No se está cumpliendo con la cobertura de seguridad necesaria por la falta de efectivos de la Policía Nacional, es una situación reconocida por el Gobierno de Rajoy que hay un 30 por ciento menos de efectivos“, ha advertido Bernal, que ha recordado que, cuando llegan los meses del verano, “un tercio adicional de esos policías desaparecen”.

-El alcalde de Ojén denuncia los robos en “zonas rústicas”

El alcalde socialista de Ojén, José Antonio Gómez, ha señalado la colaboración estrecha de la Guardia Civil con la policía local del municipio y ha señalado que los efectivos de la Benemérita “denuncian lo mal pagados que están y la falta de efectivos y de medios, en Ojén padecemos robos en zonas rústicas y no podemos hacer frente a esta situación”, ha expresado.