El PSOE habla “de bandazos y caos la política urbanística del Ayuntamiento de Marbella”

0
307

La concejala del Grupo Municipal Socialista Isabel Pérez ha criticado los “bandazos” que está dando la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en materia urbanística y que han llevado a convertir en un “auténtico caos” algo tan importante como la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para Marbella.
“Llevan dos años perdiendo el tiempo”, ha añadido la edil socialista, quien considera que el equipo de gobierno del PP ha sido “incapaz” de poner en marcha la elaboración del nuevo documento y solo ha “creado más problemas” en una materia “tan sensible” para el municipio.
Isabel Pérez ha recordado que solo “han generado líos” con la licitación que pusieron en marcha a primeros de año y que, el pasado mes de julio, tuvieron que anunciar que se iba a repetir después de que un tribunal administrativo aceptase los recursos de las dos empresas que optaron al concurso público y no fueron elegidas.
Ahora, en el inicio del nuevo curso político, Ángeles Muñoz da “otro giro” y dice que el Ayuntamiento asumirá directamente la elaboración del PGOU, cuando “no han sido capaces ni siquiera de contratar a una empresa externa que lo hiciera”.
“No es momento de hacer experimentos en un tema tan importante”, ha asegurado la concejala del PSOE, quien advierte de las dificultades de “contratar a personas sueltas” para redactar el Plan.
“Las tendrán que coordinar desde una Delegación de Urbanismo que se ahoga en retrasos de plazos y que no es capaz ni de gestionar una licencia comunicada antes de cinco meses, cuando lo normal serían 15 días”, ha añadido.
“Ni siquiera han sido capaces de buscar un director general, después de que el anterior se marchase el pasado mes de febrero”, ha insistido.
Pérez denuncia que el área de Urbanismo está “abandonada por el PP” y reclama “seriedad y responsabilidad”, así como “apoyo a los trabajadores para llevar adelante el día a día”.
“El PP no sabe hacia dónde quiere llevar el municipio”, ha señalado la edil, quien considera que es algo “muy peligroso, más aún con una situación urbanística como la actual, en la que nos jugamos el futuro”.
Por último, ha pedido a Ángeles Muñoz que “deje de anunciar plazos que sabe que no se van a cumplir”, como no ha cumplido en esta materia “ninguno de los que ha ido dando desde que volvió a la alcaldía”

**Respuesta del equipo de gobierno.-
El equipo de Gobierno ha asegurado hoy que el PSOE “no tiene ninguna autoridad moral para cuestionar la actual gestión del urbanismo cuando dejó una delegación totalmente paralizada”. La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha señalado que, al contrario de lo que afirman los socialistas, “no sólo no se han perdido dos años, sino que se ha dotado a la ciudad de la seguridad jurídica de la que carecía cuando llegamos tras los dos años que estuvieron al frente del Gobierno municipal”.

“Conseguimos, en pocos meses, hacer lo que ellos no habían sido capaces”, ha remarcado la edil, en alusión a la aprobación de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, del texto refundido del mismo documento y de las normas urbanísticas, “mientras trabajábamos para que Marbella pudiera contar con un nuevo planeamiento”.

Ha recordado además otras medidas adoptadas desde la delegación de Ordenación del Territorio “para seguir dinamizando el urbanismo”, como la modificación de la ordenanza de licencias comunicadas, la reducción de plazos en la concesión de los permisos o el acuerdo con el Colegio de Arquitectos para la emisión del visado de cualificación urbanística, que entrará en vigor este mes.

“En ningún caso ha habido bandazos en materia urbanística”, ha sentenciado la concejala, quien ha puesto el acento que en el caso del nuevo Plan General “se fue a un procedimiento de licitación en el que, por motivos jurídicos, se estimaron parte de unas alegaciones”. “Con este planteamiento, hemos dado un paso al frente y decidido asumir desde el propio Ayuntamiento la redacción del documento para que Marbella tenga un PGOU en los plazos que nos marcamos”, ha concluido.