El PSOE lamenta que el PP Marbella va a perder 521.000 € del Programa Orienta que permitiría contratar a 1.200 personas

0
194

Los concejales del Grupo Municipal Socialista Blanca Fernández y Manuel Morales han denunciado la más que previsible pérdida de la subvención del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción (Orienta), motivada por la “mala gestión” realizada por el equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz. En concreto, se trata de una partida de más de 521.000 euros, que se une a los 800.000 euros de la primera convocatoria.
Morales ha señalado que “es incomprensible que, teniendo más dos meses de plazo, del 6 de septiembre al 12 de noviembre, la convocatoria para la contratación de los técnicos y auxiliares, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes, no permita contratar a los técnicos para iniciar la actividad, con lo que tendremos que devolver la subvención”.
Además, esta pérdida supondrá que el Ayuntamiento no pueda concluir el programa EPES, de más de 570.000 euros, que necesita del programa Orienta para poder llevarse a cabo, que suponía la formación remunerada de 240 universitarios y titulados en formación profesional.
El programa Orienta asesora a 500.000 desempleados en toda Andalucía, donde se llevan a cabo, de manera individual, itinerarios de inserción para facilitar el acceso al mercado laboral y, especialmente, dirigido a los colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo.
Desde el Grupo Municipal Socialista no se entiende como se está gestionando esta subvención y qué finalidad persigue el equipo de Gobierno. En la primera convocatoria, el Ayuntamiento perdió los 800.000 euros que nos correspondían, mientras otros municipios si conseguieron la subvención.
Desde el equipo de Gobierno se aseguró que Marbella recibiría esa cantidad, pero en la convocatoria extraordinaria de septiembre solo se concedieron 521.000 euros. El programa Orienta “es fundamental para Marbella, ya que es un servicio de asesoramiento personalizado para la búsqueda de un empleo que dota a los desempleados de las herramientas necesarias para insertarse, información sobre el mercado de trabajo, acompañamiento en la búsqueda de empleo, cómo afrontar una entrevista, o la redacción de un currículum, entre otros”, declaró Morales.
Además, este programa es la puerta de acceso a otros como el de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) o Acciones Experimentales, como se afirmaba desde el equipo de gobierno. Sin embargo, Ángeles Muñoz volverá a perder la subvención, ya que estos programas no cuentan con prórrogas y el inicio del mismo debe validarse por el servicio de intermediación de la Junta antes del 12 de noviembre, cuando aún no estarán ni siquiera contratados los técnicos y auxiliares.
Por su parte, Fernández ha denunciado el intento del Partido Popular de desmantelar los programas de políticas activas de empleo que impulsó el PSOE en la Junta de Andalucía destinados a los sectores más vulnerables.
Como ya denunció el Grupo Municipal Socialista, el equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz renunció a 2,1 millones de euros para planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía que, este año 2019 habría servido para contratar a 261 parados del municipio y, con esta convocatoria, parece que se renunciará también al Programa Orienta.
En este sentido, desde el PSOE se cifra que en los dos últimos años el PP ha perdido 5,7 millones de euros en partidas destinadas a Políticas Activas de Empleo que habrían supuesto la contratación directa por parte del Ayuntamiento de Marbella de 626 desempleados y, de forma indirecta, mediante la atención de los diferentes servicios a los que va dirigido estas subvenciones, de más de 1.200 puestos de trabajo en 2 años.
“Mientras el PSOE hacía sus políticas pensando en los sectores más vulnerables, el PP les da la espalda y les recorta oportunidades para acceder al mercado laboral”, concluyó Fernández.