El PSOE pide en la Diputación que se garanticen los estudios de la UNED en Marbella

0
81

El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá en el pleno de mañana que la institución provincial insten a la Universidad Española a Distancia (UNED) y al Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga a que garanticen la continuidad de los estudios universitarios a distancia en la ciudad de Marbella. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, que ha acusado al PP de Málaga y a su presidente y presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, de ser “cómplices” de las políticas de Montoro para acabar con la educación universitaria a distancia en la provincia de Málaga.

Conejo ha criticado al PP por no querer que esta moción de apoyo a los estudios universitarios a distancia en Marbella, que ya sido aprobada en el pleno de la ciudad, se convierta en institucional en la Diputación, por ello los socialistas han optado por presentarla como moción urgente. “Es una iniciativa que defiende la educación pública en la provincia y denuncia el desmantelamiento y la insensibilidad con la educación pública en esta provincia. El máximo responsable de lo que está pasando con la UNED es el propio presidente de la Diputación y presidente del PP, Elías Bendodo, brazo armado del señor Montoro con la política de desmantelamiento y recorte en la provincia de Málaga”, ha asegurado.

En su iniciativa, los socialistas recuerdan que el aula delegada de la UNED en la cuidad de Marbella constituye un servicio de calidad que permite el acceso a estudios universitarios y actividades de difusión científica, cultural y artística. Desde el año 2001, momento en que el Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga y el Ayuntamiento de Marbella implantaron el aula telemática universitaria, los beneficios para los vecinos y vecinas de Marbella y San Pedro Alcántara, así como de otros municipios cercanos, fueron importantes, ya que significaba no tener que trasladarse a Málaga para no tener que recibir las tutorías.

Los socialistas recuerdan que la distancia entre la ciudad de Marbella y la capital, 69 kilómetros, así como la situación laboral o económica de muchos alumnos, hacen que no poder recibir tutorías en Marbella represente el abandono de los estudios de muchos de ellos, lo que redundaría en la merma de posibilidades económicas, igualdad de acceso a la educación. Los datos de matriculación en el aula delegada de la UNED en Marbella para este año académico 2015-2016 ha sido de 584 matrículas, así como más de 3.000 exámenes realizados en el año 2015, aumentando de forma significativa año tras año la demanda de matriculación y de exámenes.