El PSOE pide más esfuerzo al Ayuntamiento de Estepona para atender las situaciones de emergencia social

0
234

El PSOE de Estepona está recibiendo muchas llamadas de vecinos que están pasando verdaderas necesidades en estos momentos de crisis, familias que han quedado desamparadas por la pérdida de sus empleos y que no están encontrado respuesta por parte de su Ayuntamiento. Aunque el equipo de gobierno ha anunciado algunas medidas para el estado de alerta, desde el PSOE consideramos que son insuficientes y que es necesario hacer un mayor esfuerzo y establecer unas prioridades.

La portavoz socialista, Emma Molina, aclara que el Ayuntamiento no ha liberado, ni activado partidas económicas extraordinarias para hacer frente a esta epidemia. Mantiene las partidas presupuestarias para el comedor social (18.000 euros), para ayuda de emergencia social (140.000 euros) y asistencia social a familias (70.000 euros), todas ellas previstas antes de que estallara esta crisis del coronavirus.

“Nosotros ya criticamos que estas partidas eran ridículas para un municipio como Estepona, y eso antes de que se produjera esta crisis sanitaria. Ahora es vital movilizar fondos, retraerlos de otros conceptos que no son prioritarios en este momento, para que los vecinos, que son el principal capital de Estepona, no sus jardines, ni sus obras, sigan adelante”, reprocha Molina.

Por ello ya hemos propuesto que se destinen los más de siete millones del superávit presupuestario de 2019 a actuaciones de emergencia social; que se aumente de 18.000 a 100.000 euros la partida de comedor social, que ahora está funcionando con aportaciones de hoteles y empresas, pero que no ha incrementado sus fondos por parte de Ayuntamiento.

Pueden emplearse partidas que están contempladas en el presupuesto de 2020 para proyectos como el futuro edificio del Ayuntamiento (siete millones de euros en este ejercicio) para estas ayudas urgentes. “Ya habrá tiempo de recuperar estas infraestructuras, de buscar fondos. Pero ahora es el momento de utilizar ese dinero para las familias de Estepona”.

Así mismo, los socialistas insisten en que es necesario que se agilicen y simplifiquen las ayudas de emergencia social. “No puede mantenerse el mismo proceso de concesión de ayudas que se utilizaba antes de esta crisis. Una familia no puede esperar una semana a que se reúna la comisión correspondiente para que estudie su caso, porque el hambre no entiende de burocracia”, lamenta la portavoz.

Molina propone al equipo de gobierno la puesta en marcha de bonos alimenticios para que las familias puedan comprar. El Ayuntamiento debe alcanzar acuerdos con supermercados y con ultramarinos locales para que los vecinos con necesidades alimentarias puedan presentarlos en estos establecimientos y que el Ayuntamiento los financie con fondos propios.

Por último, los ediles del grupo municipal socialista van a ceder su asignación mensual (450 euros) a Cruz Roja Estepona para que disponga de ella y la destine a las ayudas de emergencia. “No esperamos que el resto de miembros de la Corporación sigan el ejemplo, pero sí que, al menos, gestionen el presupuesto municipal teniendo en cuenta cuales son las necesidades actuales de los vecinos”, ha concluido la edil.