El PSOE pide que la alcaldesa de Marbella sea citada como investigada

0
164

**Nota de agencia.-

El PSOE, que ejerce la acusación popular en el caso de las supuestas contrataciones a dedo en el Ayuntamiento de Marbella, ha solicitado que la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz (PP), sea citada a declarar como investigada por el Juzgado de Instrucción 3 marbellí, al haber perdido su condición de aforada.

Esta petición se realiza dentro de las diligencias previas que se abrieron en abril de 2017 por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos que habrían sido cometidos entre 2007 y 2015.

En concreto, se investiga la contratación por parte del Ayuntamiento, a través de organismos autónomos locales y sociedad municipales, de diez cargos de alta dirección, supuestamente sin ningún proceso selectivo.

El caso fue denunciado en enero de 2017 por el equipo de gobierno, entonces con el socialista José Bernal al frente, que siempre señaló a su antecesora, Ángeles Muñoz, como la persona que había firmado esos contratos durante los dos mandatos anteriores.

Muñoz, de nuevo alcaldesa tras una moción de censura desde agosto de 2017, ha sido también senadora, por lo que ha gozado de aforamiento, que perdió el pasado 5 de marzo al disolverse las Cortes tras las convocatoria de elecciones.

En un escrito presentado en el juzgado el pasado 15 de marzo, al que ha tenido acceso Efe, el PSOE ha pedido que se cite a declarar a Muñoz como investigada por “su participación directa en la suscripción de los contratos de trabajo”.

Este documento recuerda que, hasta el momento, se encuentran investigados los diez trabajadores, pero “no la única persona que por parte del Ayuntamiento firmaba los contratos”, en referencia a Muñoz.

Los socialistas, que ejercen la acusación popular a través del abogado José Mariano Benítez de Lugo, inciden en que “no cabe en lógica que no se investigue a la persona física que figura como firmante”.

En junio de 2017, el Ayuntamiento de Marbella remitió al juzgado un informe en el que cifraba en más de 300.000 euros el daño causado a las arcas municipales por estas contrataciones.

Tras los primeros seis meses de investigación, la Fiscalía solicitó que la causa fuera declarada compleja y la instrucción se ha ido ampliando con dos prórrogas, camino ya de los dos años.

Ángeles Muñoz vuelve a encabezar la candidatura del PP al Senado por la provincia de Málaga para las elecciones del próximo 28 de abril, con lo que podría recuperar el aforamiento si es reelegida y esquivar esta petición de la acusación popular.

Añadir comentario