El PSOE presenta alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento de Estepona “para más contenido social”

0
97
.

El PSOE de Estepona ha presentado alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2023 con el objetivo de que las cuentas municipales sean más sociales y den respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.
Así en materia fiscal, el PSOE solicita la reducción en un 50% del IBI y la tasa de basura. La secretaria del PSOE de Estepona, Emma Molina, recuerda que el alcalde se comprometió en la campaña electoral del 2019 a bajar el IBI al 50%. “Entendemos que, como consecuencia de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, y el aumento de los precios, sería el momento pertinente para cumplir esta promesa, dado que muchas familias esteponeras no pueden hacer frente a los gastos mensuales”.
El PSOE solicita, en esta misma línea, que se reduzca el personal eventual de confianza y se destine esa cantidad al comedor social de la ciudad.
“Nos parece escandaloso destinar más 740.000 euros anuales para pagar sueldos de cargos de confianza. Un equipo de gobierno con 21 concejales y con la mayoría de todos los servicios del Ayuntamiento externalizados no necesita contratar a nadie más para cumplir su labor. Y si los necesita, demuestra la absoluta incapacidad de quienes nos gobiernan”, señala Molina.
Además, la oposición reclama la reducción de un 20% en las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva y parcial, y que este ahorro se destine a ayudas para ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
También en materia social, una de las alegaciones contempla duplicar las partidas del fondo de emergencia y del comedor social, que tiene destinada una ridícula partida de 18.000 euros desde hace años; así como la creación de un Banco de Alimentos Municipal.
Desde el PSOE se espera que el equipo de gobierno y el alcalde sean receptivos y aprueben estas alegaciones, aunque desde hace 12 años ninguna ha sido aceptada, pese a que resultan muy beneficiosas para los ciudadanos.
EMPLEO
En materia laboral, los socialistas reclaman que se impulsen los Planes de Empleo y se presupueste una partida de un millón de euros para dar respuesta al desempleo que padecen muchas familias de Estepona. Actualmente, la tasa de paro es superior al 13%; casi 4.500 personas están desempleadas.
Los socialistas reclaman una partida presupuestaria de un millón de euros para el Plan de Regeneración y Mantenimiento de Sierra Bermeja, al tiempo que piden explicaciones al equipo de gobierno sobre los 600.000 euros que prometieron se iban a destinar a esta iniciativa y de los que nada se supo. Además, se vuelve a reclamar que se recupere la Patrulla Verde para la vigilancia y protección del entorno natural del municipio
“Nuestro municipio lleva casi 12 años de obras, hecho que ha provocado un gran tránsito de vehículos pesados, ocasionando un deterioro evidente de todas las avenidas de la ciudad, junto a la pérdida de la señalización vertical y horizontal”, advierte la portavoz, por lo que una de las alegaciones contempla que se cambie la partida del denominado “plan integral de remodelación de infraestructuras” que asciende a 2 millones de euros, a un plan de asfaltado de la ciudad.
Molina señala que “estos presupuestos están completamente alejados de la realidad social y económica de nuestro municipio, donde los jardines y las macetas importan más que las personas”. Es por ello que el PSOE solicita en sus alegaciones que el millón de euros que el alcalde ha reservado para la creación, renovación y mejoras de zonas verdes, se destinen a viviendas públicas, “ya que entendemos, además, que el cuidado de zonas verdes está incluido dentro de la partida presupuestaria de Parques, Jardines y Playas”.
AUMENTO DE PARTIDAS
“Si algo revelan estos presupuestos, es que el equipo de gobierno no sabe priorizar y desconoce cuáles son las carencias del municipio”, indica Molina. Es por ello que se plantean aumento de partidas como la de la conservación y mantenimiento de los centros educativos, pasando de 60.000 a 200.000 euros.
También la partida destinada al transporte urbano, de 142.000 euros a dos millones de euros; la del desbroce y reparación de caminos rurales, de 45.000 a un millón de euros, o el mantenimiento de las instalaciones deportivas, de 115.000 euros a un millón de euros.

Dejar respuesta