El Puerto de Algeciras recibe un distinto al Mérito de Protección Civil

0
96

El Ministerio de Interior ha entregado sus Medallas al Mérito de Protección Civil, entre otros al Subdirector General de Explotación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Alejandro López, con su contribución y colaboración con el ministerio durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas Vaciamadrid (Madrid), el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2016 a distintas personas y colectivos que, por su trayectoria y actividad profesional o por actuaciones concretas, han superado el nivel de exigencia reglamentaria, y han contribuido a prestigiar las funciones de Protección Civil.
Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.
El ministro del Interior ha abierto su discurso calificando “de héroes de lo cotidiano” a las personas condecoradas por “su comportamiento valiente, responsable y comprometido; un comportamiento generoso que redunda en beneficio de una España más segura”. Fernández Díaz ha descrito la labor de Protección de Civil, en la que “unos aportan su talento e inteligencia; otros su valor y entrega; otros su total disponibilidad, y otros su responsabilidad. Una labor transversal que engarza a todas las administraciones y a toda la sociedad civil; porque, en definitiva, en Protección Civil todos somos necesarios y todos estamos implicados”.
A continuación, el ministro del Interior ha explicado los cambios que en el ámbito de la Protección Civil se han producido en los últimos treinta años y que han dado lugar al nacimiento de un nuevo Sistema Nacional de Protección Civil (Ley 17/2015). “No se trata –ha dicho- de una ley aislada o desconectada, sino todo lo contrario; el Sistema Nacional de Protección Civil responde al lugar que la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en 2013, dispensa a la protección ante emergencias y catástrofes como uno de los doce ámbitos prioritarios de actuación”.
“La realidad del actual panorama competencial de las administraciones, la dimensión internacional de la Protección Civil y su imbricación en el contexto superior de la Seguridad Nacional son, sin duda, algunos de los ejes sobre los que pivotará la proyección futura y los retos de los años venideros”, ha añadido.
Seguidamente, Fernández Díaz ha destacado que se ha desarrollado un intenso trabajo en el ámbito de la Protección Civil y las Emergencias, que se ha reflejado en nuevas definiciones, nuevos enfoques y mejoras de los sistemas de gestión operativa de riesgos naturales (como incendios, fenómenos meteorológicos adversos o inundaciones), y riesgos tecnológicos (nuclear o químico); y, mejorando para ello, las redes de comunicaciones para emergencias, redactando directrices básicas o aprobando planes y protocolos de coordinación respecto a fenómenos tan variados como los incendios, riesgos volcánicos o incluso maremotos”.