El Puerto de Algeciras se integra a la plataforma Tradelens

0
111

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha firmado un acuerdo de colaboración con IBM para participar en la plataforma Tradelens, una solución tecnológica basada en blockchain, creada conjuntamente por IBM y Maersk, que tiene como objetivo mejorar la transparencia y visibilidad a lo largo de la cadena de suministro. La iniciativa se enmarca en el contexto de la estrategia de innovación de la institución portuaria.

La plataforma colaborativa, lanzada a comienzos de 2018, permitirá un intercambio de información y documentación más seguro y eficiente fomentando la colaboración y mayor confianza entre las partes involucradas a lo largo de la cadena de suministro global. En definitiva, pretende establecer las bases para la digitalización de las cadenas de suministro generando valor a cada uno de los distintos actores de la industria logística, desde cargadores, transitarios, operadores logísticos o navieras hasta administraciones y organismos públicos.

Tradelens ha logrado obtener una masa crítica relevante. A finales de 2018, la solución había incorporado a más de 100 organizaciones, entre ellas transportistas marítimos y terrestres, grandes transitarios, autoridades aduaneras y más de 20 puertos y operadores de todo el mundo, como los puertos de Róterdam (Holanda), Singapur o APM Terminals.

La plataforma permite que varias empresas colaboren y trabajen de forma estandarizada conformando una red sólida y conectada, aporta datos de las distintas transacciones a la plataforma, garantizándose la confidencialidad y seguridad de los mismos. Hasta el momento, Tradelens ya ha registrado más de 230 millones de eventos de envío y procesado más de 20 millones de contenedores.