El Puerto de Algeciras y Costa Rica impulsan su relación comercial

0
214

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute, han firmado en las últimas horas el memorando de entendimiento que formaliza la relación comercial entre el Puerto de Algeciras y los exportadores costarricenses. La embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España en el país caribeño, Roberto González, han sido testigos de honor de la rúbrica.

Beirute ha destacado la importancia de la relación con el Puerto de Algeciras para el posicionamiento en el mundo de los productos agrícolas costarricenses y su distribución a destinos como Turquía. “Les visualizamos como el puerto de entrada para Oriente Medio”, ha añadido el responsable de Procomer. Por su parte, Landaluce ha señalado que la firma del memorando consolida el trabajo que vienen realizando ambas partes en los últimos años y establece nueva metas para el comercio bilateral entre España y Costa Rica permitiendo la apertura de más mercados en el Mediterráneo para uno de los principales socios comerciales de la dársena del Estrecho. Mientras, Cristina Pérez también ha querido resaltar que el acuerdo abre espacios de interés común para los dos países en los que el Puerto de Algeciras en particular, y España en general, tienen una ventaja muy apreciada en Costa Rica.

La agenda de trabajo de la delegación del Puerto de Algeciras continúa esta tarde con la asistencia a la última jornada de la feria comercial BTM 2019 (https://btmcr.com/), donde mantendrán diversos encuentros de trabajo, entre ellos con la jefa de la delegación de la UE en Costa Rica, Antonia Calvo.

Costa Rica está conectado con el Puerto de Algeciras por dos servicios directos operados desde el Puerto de Moín por Maersk (CARMED) con escala en APM Terminals Algeciras; y CMA CGM en alianza con Marfret (MEDCARIBE), con escala en TTI Algeciras. Los tráficos entre ambos enclaves han crecido un 47% en los últimos 5 años.

Además de la APBA, la Comunidad Portuaria, y el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), en esta misión comercial participan las empresas Acondicionamiento, Instalaciones y Obras; Activa y Servicios Mantenimientos Integrales; Agro Merchants; Almacenamiento Frío y Logístico del Sur; Bernardino Abad, Marítima del Mediterráneo, Operinter, Servicios Auxiliares Marítimos, Total Logistics Services, Transbull y Tránsito 2000.