El Puerto Deportivo de Marbella implanta un sistema de iluminación sostenible que mejora estética y reduce consumo

0
57

El Ayuntamiento de Marbella está instalando un nuevo sistema de iluminación sostenible en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen que va a mejorar la imagen del complejo náutico y de ocio y que supondrá una reducción del 45 por ciento en el consumo y una disminución de doce toneladas al año en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. “Es una iniciativa que se enmarca entre la batería de actuaciones que se está acometiendo para poner en valor una infraestructura esencial para la ciudad”, ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha izado en el puerto la Bandera Azul, una distinción que se ha recuperado para esta temporada después de que se perdiera el pasado verano.

La regidora ha destacado que “es una medida muy importante porque moderniza la estética del recinto y mejora la protección ambiental, disminuye sustancialmente el consumo de energía y rebaja los costes, pero, al mismo tiempo mejora la calidad y el rendimiento de la iluminación”. Ha señalado que “son luces más funcionales que además resultarán menos molestas en las zonas de atraque, especialmente para los propietarios de los barcos”.

La instalación del nuevo sistema de iluminación, cuya reducción de las emisiones de dióxido de carbono equivale a la plantación de cerca de 60 árboles, permitirá además un aumento de la eficiencia técnica, la reducción de errores de trabajo o accidentes debido al aumento del flujo lumínico y la disminución del calor emitido por los equipos, dado que la tecnología LED solo convierte en calor un diez por ciento de la energía, frente al más de 50 por ciento que convierten otras tecnologías.

Los trabajos de implantación comenzaron la semana pasada en todas las oficinas del puerto y a partir de mañana se acometerá la renovación de luminarias en el resto de espacios, por lo que está previsto que la actuación concluya esta misma semana para no coincidir con la festividad de la Virgen del Carmen.

Muñoz ha recordado que, entre las actuaciones que se han venido desarrollando en el Puerto Deportivo, ya se ha llevado a cabo la sustitución de los cabos de fondeo, se han recuperado las luminarias de colores en el muelle sur y se han instalado nuevas unidades en el área del muelle de Hermanos León y Real Club Marítimo. También se ha acometido la obra para la recogida de residuos, con el objetivo de evitar que la contaminación vierta al mar, y se ha ampliado la rejilla perimetral en el lado frontal, dos trabajos que, según ha indicado, “eran imprescindibles para la recuperación de la bandera azul”.

Añadir comentario