El Puerto Sotogrande elabora un Plan de Movilidad que le califica como seguro y entorno protegido

0
256

El Puerto Sotogrande SA ha anunciado que ha elaborado un Plan de Movilidad para obtener la calificación como puerto seguro y entorno protegido. A través de una nota circular dice:

“La situación de emergencia sanitaria que estamos sufriendo provocada por COVID19 y que, previsiblemente, continuará en los próximos meses, aunque con algunos alivios, ha dado lugar a la necesidad por parte de las distintas administraciones públicas de tomar determinadas medidas, tanto de ámbito nacional como autonómico y local, con objeto de conseguir y mantener entornos seguros que permitan a la sociedad una vuelta a la normalidad. Conceptos como distanciamiento social, etiqueta respiratoria, aforos recomendados y exigidos, direcciones y sentidos de tránsito, espacios seguros, etc., se han convertido en habituales en nuestras vidas y durante algún tiempo serán norma general de nuestra movilidad, sobre todo en los entornos urbanos y residenciales.
Como consecuencia de todas estas normas, instrucciones y recomendaciones de las distintas administraciones Puerto Sotogrande ha elaborado, siguiendo las pautas de las administraciones competentes y con la tutela de expertos de reconocido prestigio científico en el ámbito de la movilidad, como son el ‘Human Diversity Lab’ de La Ciudad Accesible y Fundación Habitable, un Plan de Movilidad para obtener la calificación como Puerto Seguro y como entorno protegido.
La unidad fundamental para el estudio ha sido la definición del ESR (Espacio Seguro Recomendado) obteniéndose a partir del mismo el resto de conclusiones aplicables.
Entre los objetivos básicos del plan están:
 Conseguir un entorno más saludable y descongestionado mediante ampliación de los espacios peatonales. La movilidad peatonal y el distanciamiento social serán datos prevalentes y predominantes quedando el resto de formas de movilidad supeditadas y con un rango menor a la de la propia movilidad peatonal.
 Primar y proteger, como consecuencia de lo anterior y en la zona central del Puerto Deportivo, la movilidad a pie. Ello dadas las cortas distancias a recorrer, aunque se apoyará a las personas con dificultades que lo necesiten, con la circulación continuada en las épocas de mayor afluencia, de un vehículo eléctrico gratuito que hará ruta circular por dicha zona central.
 Favorecer la descongestión de vehículos alrededor del Puerto Deportivo y La Marina mediante apoyo a la movilidad peatonal en las épocas de mayor afluencia, con un servicio de “bus” marítimo gratuito en ruta circular que recorrerá distintos puntos tanto del Puerto Deportivo como de La Marina. Las paradas previstas son Puerto Deportivo -pantalán 3, Ribera del Marlin -pantalán 1, Barbésula -Real Club Marítimo de Sotogrande, Contradique -pantalán 5, Torre de Control y vuelta a Puerto Deportivopantalán 3.
 Cambiar el sentido de las direcciones del tráfico para acceso al Puerto Deportivo con objeto de redistribuir la elección de aparcamiento de una forma más ordenada y gestionar las entradas que seguirán siendo preferentes para titulares y usuarios. En los períodos de gran afluencia el criterio a seguir será que siempre habrá un porcentaje suficiente de plazas de aparcamiento exterior disponible para dichos titulares y usuarios. En el momento en que dicho porcentaje se alcance se cerrarán las barreras por falta de aparcamiento permitiendo el paso exclusivamente a los titulares y usuarios.
 Recomendar vías y direcciones a seguir por los peatones en los soportales con objeto de evitar aproximaciones entre los viandantes y mantener la separación social.
 Recomendar una nueva distribución de espacios en la superficie destinada a las terrazas de los locales comerciales.
 Habilitar en distintas zonas del Puerto Deportivo papeleras especiales para depositar guantes, mascarillas y otros desechos sanitarios relacionados, los cuales sufrirán un proceso de desinfección antes de retirarse a punto limpio.
 Habilitar Puntos de Información Digital de Medidas COVID19 mediante códigos QR para descarga de información completa de recomendaciones en dispositivos móviles.
 Contratar una Póliza específica de Seguro Sanitario Temporal para aquellos visitantes que lo deseen, sin carencias ni copagos, con coberturas en medicina general y asistencia técnica (ATA), urgencias 24 horas, acceso libre a especialistas, pruebas y medios de diagnóstico, videoconsulta, con un coste especial para nuestros clientes de 1 € al día.

Dejar respuesta