El sábado, inauguración oficial de la XVI Feria del Arte de la Universidad Popular de San Roque

0
202

La XVI Feria del Arte de la Universidad Popular comienza el próximo sábado a las 11.00 horas, con una inauguración que tendrá lugar en la Plaza de Armas, frente a la sede de la UP, con la presencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y del concejal de este departamento, David Ramos. Tras el acto se abrirán las puertas del antiguo ayuntamiento, donde se mostrarán los trabajos que se han realizado en los talleres de todo el término municipal a lo largo del año. La labor de los talleres de artes escénicas podrá disfrutarse de lunes a jueves en el Teatro Juan Luis Galiardo.

David Ramos ha indicado al respecto que “durante los próximos días podremos contemplar todo lo que han aprendido los 1.835 alumnos y alumnas matriculados en la Universidad Popular a lo largo del curso. Este año la Feria del Arte se ha retrasado unas semanas, para cumplir con nuestro compromiso de finalizar más tarde las clases para compensar el haberse iniciado después de lo previsto”.

“Quiero agradecer -continuó el edil- el trabajo de los monitores de los 52 talleres, así como la generosidad de sus alumnos al permitirnos exhibir su obra durante estos días. También tengo que recalcar el agradecimiento del Ayuntamiento a la empresa Cepsa, que ha subvencionado 60 de las matrículas, permitiendo así que disfruten de este servicio municipal personas con pocos recursos”.

Tras la inauguración, la exposición de trabajos de los alumnos y alumnas podrá disfrutarse el sábado en el antiguo ayuntamiento hasta las 14.00 horas, para reabrirse las puertas de la sede de la UP de 18.00 a 21.00. El domingo el horario será de 11.00 a 14.00, mientras que el lunes, el martes y el miércoles se podrá visitar entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas.

En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo de los talleres de bailes, guitarra y maquillaje, se llevarán a cabo de lunes a miércoles a partir de las 19.00 horas. La entrada consistirá en 1 euro para el Programa de Garantía Alimentaria de San Roque. Además, el jueves 16 habrá tres representaciones teatrales a partir de las 20.30 horas, a cargo de los talleres de teatro infantil, juvenil y adulto. La entrada también costará 1 euro, y asimismo se destinará al Programa de Garantía Alimentaria.

Por zonas, en la antigua casa consistorial se podrá disfrutar de sábado a miércoles del trabajo de los talleres de arte y artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Bordados y labores y corte y confección (monitora, Lucía López); Cerámica, modelado y torno (Cristina García y Juan M. Casas); Cocina (Herminia González); Encuadernación y manualidades en papel (MariEli Rubio); Inglés para niños (Ana Núñez); Iniciación a la talla (Lautaro Ortega); Fotografía digital (Socorro Luis); Labores y manualidades Tercera Edad (Carmen Guerrero); Manualidades adultos (María Isabel Casas); Manualidades para niños (Yolanda Gavilán); Maquillaje y caracterización (José Ramón Tortosa); Patchwork (María del Carmen Ruiz); Pintura al óleo, escultura y modelado (Stefano Dianin); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia).

En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, punto y bordados (María Álvarez); Bordados cofrades (Juan M. Casas); Labores Tercera Edad (Mercedes Villanueva y Carmen Guerrero); y Manualidades y pintura en tela (Isabel Nieto).

En la Zona de Bahía: Cerámica y modelado (Juan M. Casas); Labores y manualidades Tercera Edad (Carmen Guerrero y Mercedes Villanueva); Pintura al óleo (Ángela Puerta y Silvia Heredia); Restauración y decoración de muebles (Ana María Figueroa y Yolanda Gavilán).

Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Cerámica y modelado (María Vega); Labores y manualidades Tercera Edad (María Isabel Casas); Pintura al óleo, restauración y pintura en tela (Manoli Pérez); y Restauración, reciclado y pintura decorativa (María Zoa Torraldo).

En cuanto a las actuaciones de lunes a miércoles en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas. El lunes, Bailes latinos y de salón (monitor Pedro Quiñones); Maquillaje y caracterización (José Ramón Tortosa); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez).

El martes: Bailes latinos y de salón (Pedro Quiñones); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez). Y el miércoles: Bailes flamencos (Chari Expresati); Guitarra flamenca (Lalo Macías); Bailes Flamencos (María Coronada Serrano); Bailes latinos y de salón (José Luis Benítez).

Finalmente, el jueves a partir de las 20.30 horas tendrán lugar las representaciones de los talleres de teatro infantil, juvenil y adultos, que dirige el monitor Roberto Collado. En primer lugar será el turno del taller infantil, que representará “Las cuatro comadre”, de Fabián Choque. Las actrices serán Alba, Lucía, Aurora y Adriana. Trata sobre la reunión de cuatro amigas. Cada una relata su historia, y entre comentarios, críticas y recuerdos se desarrolla la obra.

A continuación, el taller juvenil llevará a escena “Noviazgo, boda y divorcio”, de los hermanos Álvarez Quintero. Los actores, Sara y Ricardo, interpretarán la historia de una pareja que se conoce, contrae matrimonio y se separa en un periodo de tiempo muy corto.

Finalmente, el taller de teatro adultos representará “Un dios salvaje”, de Yasmina Reza. Los actores Antonio Casas, Hortensia Pineda, Fernando Domingo, María José López y Yilmer González llevarán a escena el enfrentamiento de dos parejas tras la pelea protagonizada por sus hijos. Lo que comienza siendo un encuentro civilizado va degenerando en violento, y salen a flote sus contradicciones y prejuicios sociales.