El sector empresarial de Gibraltar abrirá una Oficina de Información en Tánger

0
555
.

El Gobierno de Gibraltar ha acogido con satisfacción una propuesta de la Asociación Empresarial de Gibraltar y Marruecos (GMBA) para la apertura de una oficina en Tánger. Esto sigue a una reunión esta semana entre el Viceministro Principal, Joseph García, el Presidente de la Asociación Clive Reed y los miembros del Comité.

La oficina será administrada de forma privada por la Asociación y se encargará del desarrollo de los vínculos comerciales entre Gibraltar y Marruecos. Esto está en línea con la política del Gobierno llanito para desarrollar y explorar otros mercados, particularmente ahora en el contexto de propuesta de salida de la Unión Europea. También está en línea con la constitución de la GMBA que establece que su objetivo es fomentar los vínculos comerciales, educativos, turísticos, deportivos y culturales.

Cuando en 1969 el general Franco cerró la frontera, Gibraltar dependía del trabajo y de la importación de bienes del lado español. La economía experimentó un cambio fundamental en ese momento que cambió el enfoque de las importaciones y la mano de obra por tierra a las importaciones y la mano de obra por mar, principalmente desde Marruecos a través del Estrecho.

La situación actual es claramente diferente, ya que la frontera no se cerrará. La continuación de una frontera fluida para personas y bienes redunda en interés de ambas partes. Gibraltar importa unos 1.500 millones de euros al año en bienes y materiales desde España. Las últimas cifras muestran que 15.329 residentes de España trabajan en Gibraltar, y que 9.705 de ellos son ciudadanos españoles. Es evidente que hay intereses comunes entre Gibraltar y España en la identificación de soluciones positivas posteriores al Brexit.

Sin embargo, esto no entra en conflicto con el desarrollo y la exploración de nuevos mercados comerciales en Marruecos y en otros lugares.

El presidente de la GMBA, Clive Reed, ha dicho: “La Asociación está encantada de que el Gobierno haya apoyado nuestra idea en principio. Ahora necesitamos discutir los detalles. Gibraltar está muy cerca de Tánger y ya tenemos enlaces aéreos y marítimos. No hay duda de que se producirá una mejora en esos vínculos a medida que aumente el comercio mutuo. Estoy muy emocionado ante la perspectiva de correr la voz sobre todo lo que Gibraltar tiene para ofrecer y ellos a su vez tienen mucho que ofrecernos .

El Viceministro Principal, Dr. Joseph García, ha manifestado: “Esta iniciativa del sector privado no podría haber llegado en mejor momento. Es lógico que también debemos mirar hacia el sur dada nuestra ubicación geográfica. Ha habido varios intentos a lo largo de los años para intensificar esa relación comercial. La apertura de una oficina comercial privada en Tánger tiene el potencial de servir como un conducto para el comercio en ambas direcciones».