El sector empresarial sueco sigue creciendo en la Costa del Sol

0
286

El Centro Comercial Centro Plaza ha organizado este pasado jueves 30 de mayo, una mesa redonda junto a la Cámara de Comercio Hispano Sueca acerca del crecimiento del sector empresarial sueco en la Costa del Sol. En el acto participaron destacados empresarios del país nórdico como Gabriele Scattolo, store manager de Ikea Málaga, Jim Broberg, socio fundador de Real State Group Wasa y Gunnel Bergman, propietaria y CEO de Gunnel´s Zuecos/ Gunnel`s Fashion. El moderador del debate fue Mats Björkman, Delegado de la Cámara de Comercio Hispano Sueca.

Carlos García, gerente de C.C. Centro Plaza, ha comentado que la intención de organizar esta acción responde al hecho de que el centro comercial tiene un fuerte carácter internacional, en donde el 35% de sus empresas son de nacionalidad sueca. Además, responde al compromiso de Centro dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, con la contribución al desarrollo de sinergias entre las empresas que operan en el municipio de Marbella. De ahí, el apoyo y colaboración en el evento de las asociaciones: CIT Marbella, Apymen, Club de Marketing Málaga, REM, AJE Málaga, Apymespa y el Ayuntamiento de Marbella.
Las empresas suecas en la Costa del Sol son muy variopintas, pero las que más abundan son pymes y autónomos. Algunas, llevan aquí casi 40 años mientras vemos como continuamente se abren nuevos negocios suecos en la costa. En los últimos años se ha visto un auge importante del número de inmobiliarias suecas, tanto particulares como ligadas a las principales cadenas del país nórdico. Junto a este sector, Marbella cuenta con un gran número de bufetes de abogados con representantes tanto suecos como españoles. También es posible que te atienda personal sanitario sueco, almorzar o cenar en un restaurante de cocina típica del país, y por supuesto comprar cualquier producto de origen en una docena de tiendas suecas y escandinavas.
Otro fenómeno en estos últimos años son las empresas de telemarketing, que aprovechan el buen clima y las demás bondades del sur para atraer sobre todo a jóvenes que desde aquí trabajan por teléfono de cara al mercado sueco, y también de otros países.
Otros se dedican a la importación y o exportación, a servicios financieros, por no mencionar el gran número de empresas que desde aquí dirigen sus negocios en Suecia y que aprovechan la cantidad de vuelos directos para viajar con regularidad.

Durante el evento se han destacado puntos como el que mencionó Jim Broberg que “en la Costa del Sol hay oportunidad de negocio para los suecos que quieren emprender y tienen ganas de trabajar, a pesar de que esta zona de España es como una montaña rusa, sobre todo en el sector inmobiliario”. Gabriele Scattolo, por su parte, hizo hincapié en la gran facilidad a la hora de trabajar con la administración pública española, y que gracias a esto han podido crear la “Formación Dual”, junto con la Universidad de Málaga, para aquellos jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional y que tienen la oportunidad de hacerlo durante dos años en cualquiera de las tiendas de Ikea, por supuesto todo ello ligado a la cultura, filosofía y política empresarial por la que destaca Suecia. Gunnel Bergman afirmaba que para ella emplear a ciudadanos locales es su mejor opción, ya que le resulta fácil trabajar con los españoles.

La mesa redonda contó con el aforo esperado entre empresarios españoles y suecos de la Costa del Sol, que además de escuchar a los ponentes y preguntar acerca de los temas que les interesaban, pudieron hacer networking mientras disfrutaban de un cóctel posterior.
En el evento se presentó en primicia para Marbella el nuevo Range Rover Evoque, el SUV compacto de Land Rover que lleva desde el año 2011 siendo el utilitario versátil más vendido en el segmento Premium. El vehículo fue presentado por el equipo de C. de Salamanca Marbella, que sorteó entre todos los asistentes una experiencia “Evoque” de fin de semana para probar el nuevo todoterreno de la marca inglesa.