El sector turístico de la Costa del Sol exige más apoyo al Gobierno Central

0
133

El sector turístico de la Costa del sol se ha reunido en la tarde de hoy con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y ha exigido al Gobierno que preste al destino la atención que merece en la hoja de reactivación turística tras la pandemia.
En este sentido, los miembros de la Comisión Permanente le han trasladado las inquietudes y preocupaciones más importantes que tienen para que se pueda producir la recuperación en el menor tiempo posible de manera que puedan paliarse en la medida de lo posible los devastadores efectos que la pandemia ha dejado en la Costa del Sol.
A este respecto, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha recordado que del sector turístico viven en la provincia de Málaga mas de 14.000 empresas y 117.000 familias, “por lo que vamos a defender a este sector con todas nuestras fuerzas”.
Entre las reivindicaciones, los miembros de la Comisión Permanente han exigido al Gobierno central un reparto «más justo» de las ayudas directas a empresas y autónomos. A este respecto el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha indicado que el reparto actual representa un «agravio» y una «discriminación» con la provincia de Málaga y Andalucía.

También se ha solicitado al Ejecutivo central prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de año y un fondo para los ayuntamientos.
«No podemos tolerar que las empresas y autónomos de Málaga vayan a recibir hasta seis veces menos ayudas económicas que las empresas de Baleares, o cuatro veces menos que las de Canarias. No es admisible que se prime a unos destinos turísticos y se olvide y castigue a otros.
Durante el encuentro el sector ha traslado al secretario de Estado de Turismo su preocupación por la situación en la que “nos mantiene el Reino Unido, que previsiblemente mantendrá la cuarentena a quienes vuelvan desde España, sobre todo ahora que el Gobierno de Boris Johnson india”.
En este sentido se ha manifestado Francisco Salado quien ha insistido en que “es el Gobierno quien debe hacer pedagogía ante el Reino Unido y decirle que somos un destino seguro y pedirle que nos sitúe en el semáforo verde, y levante las restricciones lo antes posible, porque las grandes empresas touroperadores y aerolíneas quieren venir a la Costa del Sol”

La comisión permanente le ha pedido al Gobierno que detalle qué medidas se van a tomar para impulsar la reactivación turística de la Costa del Sol pues “el mes de julio está perdido y agosto está en la cuerda floja, estamos en una situación de incertidumbre” ha indicado Francisco Salado.
Francisco Salado demanda al Ejecutivo un apoyo firme al sector, que asuma su responsabilidad y apoye con firmeza a “una industria que tanto ha dado y puede dar a nuestro país”.
El presidente de Turismo Costa del Sol solicita también la reducción del IVA a algunos sectores turísticos como el ocio y el golf, así como la supresión de determinados impuestos, y el establecimiento de corredores turísticos seguros en las mismas condiciones para todo el país. “Soluciones urgentes y necesarias para garantizar la supervivencia de la industria y el bienestar de la Costa del Sol”, ha señalado Salado.
Por último, también se ha solicitado a la Junta de Andalucía que el Turismo sea declarado sector estratégico “y que el Gobierno respalde esa justa reivindicación” ha concluido el presidente de la institución provincial y de Turismo Costa del Sol.