El sector turístico de la Costa del Sol “unido” ante las desafortunadas palabras del ministro Garzón

0
277

Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificando al turismo de España como “un sector de bajo valor añadido con una actividad estacional y precaria” ha levantado en una a este sector de la Costa del Sol, clave para la economía de la provincia de Málaga y de la región andaluza.
Ya a nivel nacional la Mesa del Turismo ha pedido “una rectificación inmediata, o la dimisión, del ministro de Consumo” y se ha lamentado “que un ministro de España se pronuncie con tanto desprcio sobre un sector que tiene datos de nivel mundial”.
En la Costa del Sol se han sucedido las declaraciones de organismos y asociaciones al respecto:

**El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha tildado “de ofensiva la afirmación más aún cuando el turismo genera casi el 15% de la riqueza de España”. Ha exigido “respeto” para el sector turístico y hostelero español, ha considerado “inaceptable y ofensivo” que el ministro, que además es diputado por la provincia de Málaga, “descalifique de manera tan irresponsable a la industria turística española, que da trabajo a cientos de miles de familias” en España, en declaraciones a Europa Press.
Así, ha señalado que Alberto Garzón, al que ha acusado de no aportar “nada más que declaraciones ridículas durante esta crisis sanitaria” y que “resta valor añadido al Gobierno y a la política española cada vez que habla”, “sí que es un ministro precario y de baja calidad”.
El presidente de la empresa pública Turismo Costa del Sol ha solicitado al ministro de Consumo que “rectifique, que pida perdón a los trabajadores y empresas del sector, y que se informe mejor antes de hacer declaraciones tan destructivas, tan irrespetuosas y tan falsas”.
“Parece mentira, resulta vergonzoso, que alguien que es diputado por Málaga muestre en público semejante desconocimiento, ignorancia y desprecio sobre un sector del que España es líder mundial”, ha enfatizado Salado, quien ha asegurado que las palabras de Garzón han provocado un “profundo malestar” en el sector turístico y hostelero de la Costa del Sol.
Francisco Salado ha recordado también que Garzón “es el mismo ministro que ha recomendado no reservar vacaciones y pertenece al mismo partido de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ya da por cerrados los hoteles hasta final de año, cuando la Comisión Europea aboga por retomar la actividad”.
**El Consejo de Turismo de la CEA, por medio de su presidente Miguel Sánchez: “no entiendo como un malagueño conocedor de lo que supone el turismo para Málaga tenga la desfachatez de hablar de un sector precario y de bajo valor añadido. Debería abandonar el cargo ministerial”
**La patronal Aehcos, a través de su presidente Luis Callejón: “es la misma estupidez de comparación como si yo hablara de física nuclear”