El Servicio de Angiología de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, en los principales congresos nacionales e internacionales

0
254

El camino a la excelencia en el desarrollo de la práctica de la cirugía vascular pasa por la formación continuada, el aprendizaje de técnicas avanzadas realizadas tanto en el hospital como en otros centros y el compartir la experiencia acumulada con todos los compañeros del equipo. Por ello, los especialistas del equipo de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, se esfuerzan por estar presentes en los principales congresos nacionales e internacionales de su área. Por su parte, el jefe del servicio, el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, acudió al 64º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, donde participó como ponente y moderador en diversas comunicaciones y talleres.

Mientras, el doctor Fernando Gallardo Pedrajas ha realizado todo un periplo de formación e investigación durante los últimos meses, en los que ha sido invitado a participar como moderador, panelista y organizador en cuatro reuniones internacionales europeas: la 67 edición del prestigioso Congreso Europeo de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (ESCVS), en Estrasburgo; el Simposium Internacional de Terapias Endovasculares SITE Update 18, en Barcelona; la 40 edición del Congreso Vascular Europeo Charing Cross, en Londres; y el Congreso Internacional Santiago Aortic Meeting, en Santiago de Compostela.

El doctor Fernando Gallardo participó como co-director del Simposium SITE en Barcelona, 6 y 7 de marzo de 2018, y en Almería como miembro del comité científico de la Sociedad Andaluza de Cirugía Vascular (SACVA), en la que presentó los avances en el Registro Andaluz Multicéntrico de Terapia Endovascular de Aorta (EVAR), del cual es el investigador principal.

En Estrasburgo, cerca de 500 reputados especialistas internacionales de más de 40 nacionalidades, como el doctor Gallardo, participaron aportando su experiencia en el tratamiento de patología cardiovascular compleja. Así, Japón, China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia y España estuvieron representados en el 67º Congreso Europeo de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiovascular y Endovascular. El doctor Gallardo fue uno de los dos únicos españoles invitados por la organización a presentar su experiencia en la planificación de procedimientos endovasculares complejos, como es el caso de las disecciones de aorta abdominal tipo B agudas, donde “es necesaria la aplicación de conocimientos informáticos y de tecnología de imagen avanzada, sumado a la práctica diaria de procedimientos endovasculares para una correcta resolución de estos casos asociados a una mortalidad muy elevada”, detalla el doctor Gallardo.

El especialista en angiología y cirugía vascular destaca de esta reunión “las nuevas técnicas presentadas en el tratamiento en fase agudo de disecciones presentadas por el doctor Mellisano, referencia mundial en esta patología”.

Congreso Charing Cross

Durante su participación en el Congreso Charing Cross de Londres, del 22 al 25 de abril, el doctor Gallardo compartió tiempo de formación y discusión de nuevas técnicas con su compañero del Hospital Quirónsalud Málaga, el Dr. Juan Pedro Reyes. Gracias a este congreso, explica orgulloso, “he podido participar en las reuniones de training y formación de la Sociedad Europea ESVS y en discusiones activas en las sesiones de nuevas terapias en tratamiento de aorta compleja y avances en el manejo de la insuficiencia venosa crónica y tratamientos de varices mínimamente invasivos”.

En la primera semana de mayo, se desplazó a Galicia para co-dirigir el Symposium Internacional de Aorta de Santiago, SAM, del cual fue co-fundador en 2013. “Se realizaron con éxito más de 10 intervenciones complejas retransmitidas en vivo a una audiencia de cerca de más de 100 especialistas internacionales, llegados de Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y México, entre otros”, relata. Se realizaron, por primera vez en España y en directo, casos previamente estudiados con tecnología de impresión 3D y modelos de representación virtual para simular la anatomía y el comportamiento de las prótesis. “Esto representa un paso más adelante en la planificación de procedimientos quirúrgicos. Del mismo modo que los pilotos realizan vuelos y pruebas de simulación previos a realizar el vuelo real, los cirujanos del siglo XXI realizan simulaciones previas en modelos virtuales, previo al implante en pacientes reales”, expone el doctor Fernando Gallardo.