El Servicio de Oftalmología de Quirónsalud Marbella incorpora un innovador sistema para el diagnóstico de patologías retinianas

0
111

La Unidad de Retina Quirúrgica del Servicio de Oftalmología de Quirónsalud Marbella renueva su equipamiento con un modelo más avanzado de tomografía de coherencia óptica (OCT por sus siglas en inglés), “una versión única en Andalucía en diagnóstico por imagen de alta calidad para patologías retinianas”, según apunta el doctor Nabil Ragaei Kamel, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella. Esta versión de OCT es una prueba de imagen no invasiva, que obtiene fotografías de alta calidad de las distintas capas de la retina y de los vasos que la irrigan.
“La llegada de la angiografía por OCT ha supuesto un gran avance oftalmológico”, ya que elimina la necesidad de utilizar un líquido de contraste para tintar el entramado vascular y poder visualizarlo tal y como se hacía antes. Esto “disminuye las complicaciones y efectos secundarios asociados a esta prueba, como la intolerancia o las reacciones alérgicas al líquido de contraste, por ejemplo”, explica el doctor Nabil Ragaei Kamel.
Gracias a esta prueba, el oftalmólogo puede conocer casi al instante el estado de toda la zona macular. La angiografía por OCT también permite analizar en detalle las estructuras vasculares retinianas, para así detectar anomalías tales como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma o las retinopatías diabéticas.
Este equipamiento incorporado en Quirónsalud Marbella ofrece la posibilidad de visualizar en 3D los vasos sanguíneos retinianos desde diferentes perspectivas. Además, “gracias a los resultados en detalle, los oftalmólogos pueden realizar un seguimiento del paciente y monitorizar los avances de las patologías, permitiendo que las decisiones terapéuticas sean más rápidas y eficaces”.
Las patologías de retina son la primera causa de ceguera en los países desarrollados
La retina es una capa de tejido fino situado en la parte posterior del ojo, que percibe la luz y es la responsable de enviar las imágenes al cerebro a través del nervio óptico. En el centro de este tejido nervioso se encuentra la mácula, que es la responsable de la visón central y agudeza necesaria para ver los detalles.
Las patologías de retina afectan al 5,3 por ciento de la población mayor de 50 años, siendo la primera causa de ceguera en los países desarrollados. El tratamiento suele requerir intervención quirúrgica, siendo la de retina y vítreo una cirugía compleja que requiere aparatos de alta tecnología y formación específica de los cirujanos. Otro de los motivos por los que el doctor defiende el uso de la OCT está precisamente en su beneficio de cara al acto quirúrgico, pues “proporciona unas medidas muy exactas de todos los datos biométricos del segmento anterior y vemos hasta dónde llegan las lesiones pudiendo decidir mejor la intervención”, expone el doctor.

Unidad de Retina Quirúrgica
El servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella cuenta con Unidad de Retina Quirúrgica dotada con la más puntera tecnología en diagnóstico y tratamiento de las patologías de retina y coordinada por tres oftalmólogos expertos en el campo de la retina y el vítreo, para así combinar los mejores medios tecnológicos con la experiencia y buena formación de los especialistas para ponerlos al servicio de los pacientes. Con esta actualización del equipo OCT-angiógrafo, que combina la tecnología de la tomografía óptica de coherencia (OCT) y la angiografía retiniana, la Unidad de Retina Quirúrgica da un nuevo paso en precisión y calidad diagnóstica de las patologías de la retina, vítreo y nervio óptico.

Añadir comentario