El servicio municipal de la Unidad de Memoria de Estepona atendió casi 200 casos en 2015‏

0
76

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Área Sociocultural y Servicios, informa de que la Unidad de Memoria, dependiente de la delegación municipal de Mayores, ha presentado los resultados de los diferentes programas de entrenamientos de memoria llevados a cabo a lo largo del pasado año 2015. Este servicio tiene como objetivo la prevención de los deterioros cognitivos, atendiendo a personas que tienen quejas de memoria, y realiza exploraciones que permiten distinguir los fallos de memoria de otras enfermedades que pudieran causar esos fallos.
El Teniente de Alcalde del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que, durante el 2015, este servicio municipal atendió un total de 183 demandas sobre memoria. De ellas, 110 personas fueron evaluadas y se les emitió un informe sobre su situación, derivando a 67 personas a los Programas de Entrenamiento de la Memoria. En doce meses se realizaron 45 sesiones de entrenamiento, así como 10 sesiones de seguimiento a los usuarios que fueron divididos en 5 grupos. Las derivaciones fueron en su mayoría de los usuarios de la Unidad de Memoria, así como de profesionales de los Centros de Salud del municipio y del Hospital Costa del Sol. La media de edad de las personas atendidas fue de 71,04 años. De ellas, un 62,73% fueron mujeres y un 37,27 %, hombres.
El estudio sobre los resultados se realizó al finalizar los programas sobre una muestra de 28 personas, siendo evaluados a los tres meses de la finalización a 28 personas. Una vez acabados los programas de entrenamiento, los resultados muestran que las personas que han participado en los mismos mejoran su rendimiento en memoria, y obtienen otros beneficios adicionales, como la mejora de su estado anímico. Además, los resultados se mantienen como mínimo tres meses después de haber finalizado el entrenamiento.
Para acceder a los servicios de la Unidad de Memoria, las personas interesadas tienen que pedir cita en el Gabinete Geriátrico, sito en calle Terraza, número 168, o llamar por teléfono al 952 79 26 02 – 952 79 40 51.
Junto a estas iniciativas, el Ayuntamiento ha elaborado, también, un nuevo programa de divulgación del servicio ‘Cuida tu Memoria’, dirigido a escolares.