El teniente general Edward Davis juró el cargo como nuevo gobernador de Gibraltar

0
142
El resumen de fotos del día( Foto de Emma de Acedo)

Desde hoy Gibraltar tiene nuevo gobernador y comandante en jefe de las Fuerzas Británicas en el Peñón. El laureado teniente general Edward Davis toma el relevo de Allison MacMillan, que ocupó interinamente el cargo en los últimos meses. AL SOL DE LA COSTA fue de los pocos medios españoles presentes en los actos, tanto en la Base Naval como en el Parlamento. Una jornada de mucho protocolo y bien coordinada para los medios tanto por Julia Wilde como Stuart Green en los dos escenarios de la misma.

Por la mañana el militar, acompañado de su esposa Lorraine y de su Ayudante de Campo, accedió al Main Wharf de The Tower en la base naval, tras descender del navío de la Flota Auxiliar de la Royal Navy, RFA Mounts Bay. Entre las autoridades presentes que le recibieron estaban el primer ministro Fabian Picardo y su esposa Justine, así como el alcalde y presidente del Parlamento Adolfo Canepa. Tras el saludo procediö a presidir la ceremonia del disparo de las 17 salvas de ordenanza que llevó a cabo la batería artillera del Royal Gibraltar Regiment.
Concluida la descarga de artillería, el Teniente General Davis, acompañado de su esposa y del matrimonio Picardo, saludó a la fila de autoridades que se había dado cita en la base naval y de la que formaban parte, el presidente del Parlamento Adolfo Canepa y su esposa, el magistrado del Tribunal Supremo Anthony Dudley y su esposa, el representante de la Iglesia Católica Monseñor Paul Bear, el abogado Paul Canessa en representación del cuerpo consular, el líder de la Oposición Daniel Feetham y su esposa y el Commander British Forces (CBF) Comodoro Ian McGhie y su esposa.

De allí la comitiva se marchó al The Convent a la entrada del Parlamento por Main Street, donde revistó a una sección de la Royal Gibraltar Police (RGP). Saludó a los Scouts y Guías y a componentes de Saint John Ambulance. Y entró en el Parlamento, donde saludó a sus miembros. Entre el público una representación de las distintas comunidades de la Roca y los medios de comunicación.
La cita parlamentaria se inició con el juramento del Teniente General Davis como Gobernador de Gibraltar que hizo sobre una Biblia entregada por el Secretario de la Cámara Paul Martínez.
A continuación firmó en el Acta y seguidamente lo hizo el Juez Dudley. La Gobernadora en funciones Alison MacMillan hizo entrega al nuevo Gobernador de las Llaves de la Fortaleza, en el estrado que ocupaban de izquierda a derecha el Presidente del Parlamento, Adolfo Canepa, el Gobernador Davis , el magistrado Anthony Dudley y la señora MacMillan.

El primer ministro, Fabián Picardo, le dio la bienvenida en nombre de todo el pueblo gibraltareño “donde muchas comunidades conviven en un claro gesto de integración”. Recordó los tiempos de la diáspora y destacó la lealtad de Gibraltar a la corona británica. Aseguró que la opinión pública en Gibraltar está ampliamente a favor de permanecer dentro de la Unión Europea, posición que también se refleja en esta Cámara. “Y por ello, estimo que veremos una posición unificada en Gibraltar en este importante referéndum”. Gibraltar es una sociedad moderna y avanzada, con una visión y una actitud madura de cara al resto del mundo. “Hemos trabajado duro para forjar relaciones comerciales y políticas sólidas con todos nuestros vecinos. Hemos logrado reforzar nuestra relación con el Reino de Marruecos, al otro lado del estrecho, aunque no hemos tenido tanto éxito con el Reino de España y no por falta de intentos. En los cuatro últimos años, los representantes de España han hecho gala de su determinación para retomar las negociaciones bilaterales con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar ignorando a los gibraltareños. Por supuesto, esto no ha dado sus frutos y nunca lo hará, porque el único pueblo que podrá determinar libremente el futuro de Gibraltar es el propio pueblo gibraltareño. Y ese innegable derecho a la autodeterminación no admite ninguna “adaptación razonable” de las demandas ilegítimas de terceros. Porque la soberanía de nuestro hogar, que ahora también es el suyo, es un asunto exclusivo del pueblo gibraltareño. De hecho, fue uno de sus predecesores, el distinguido y tan querido General Sir William Jackson, quien acuñó la tan adecuada frase “Gibraltar no es algo que España pueda reclamar ni Reino Unido dar. Es el Peñón de los gibraltareños”. En definitiva, esta es nuestra posición. Sin embargo, mantenemos nuestro firme compromiso con el Foro Trilateral de Diálogo, en el que España, el Reino Unido y Gibraltar pueden tratar juntos cualquier asunto de interés mutuo dejando de lado la cuestión de la soberanía”. No faltaron los datos económicos de la Roca: “Mucho podríamos hacer con nuestros vecinos para impulsar aún más el crecimiento económico por el bien común. El año pasado sobre estas fechas, la Cámara de Comercio de Gibraltar reveló los resultados de un estudio de impacto económico que reflejaba la gran repercusión de la actividad económica gibraltareña en la zona que nos rodea. Uno de cada cuatro puestos de trabajo de la zona —el 25 %— se atribuye a Gibraltar, en comparación con uno de cada seis en 2009. De hecho, somos el segundo empleador más importante en Andalucía después del Gobierno autonómico (la Junta de Andalucía). Y la economía de Gibraltar representa actualmente el 25 % del PIB de la región española colindante, frente al 12 % aproximado en 2009. Se podría decir que Gibraltar aumentó el PIB de la región en más de 500 millones de libras, equivalente a casi 750 millones de euros”.

Por su parte, el líder de la oposición, Daniel Feetham, dijo que no creía que había un gran interés en Gibraltar a favor de una mayor descentralización, y argumentó que la Constitución de 2006 permite el máximo nivel posible de autogobierno. Añadió “que Gibraltar vive un momento de grandes retos” y sacó a colación el nombre de Maragallo “por las malas relaciones con el gobierno español” y afirmó “que lo de Gibraltar español debe olvidarse porque nunca será posible”.

El Gobernador Edward Davis en su discurso aseguró que iba a estar en Gibraltar por un período completo de cuatro años y que estaba a la espera de conocer a muchos sectores de la comunidad de Gibraltar, y se comprometió en hacer todo lo posible para proteger el Peñón. Se hizo eco de un mensaje de la Reina, agradeciendo a la población de Gibraltar, una vez más su lealtad. Y dijo “Gibraltar es y será lo que quieran los gibraltareños”.

Tras la ceremonia, portando las Llaves de la Fortaleza, se dirigió a La Piazza y escuchó el himno nacional británico que interpretó la banda del RGR. Les pasó revista y marcharon junto Picardo y señora hasta The Conven, su nueva residencia oficial. Mucho público durante los actos en una jornada de buena temperatura.

Junto con el resto de medios esperando el  desembarco del Gobernador( Foto de Emma de Acedo)
Junto con el resto de medios esperando el desembarco del Gobernador( Foto de Emma de Acedo)

**Fotos de Emma de Acedo.-

El Gobernador pendiente de los disparos de salvas en la Base Naval( Foto de Emma de Acedo)
El Gobernador pendiente de los disparos de salvas en la Base Naval( Foto de Emma de Acedo)
Foto saludo BaseFoto gobernador calleFoto gobernador Gib y scoutFoto mia en el ParlamentoFoto en el Parlamento
El resumen de fotos del día( Foto de Emma de Acedo)
El resumen de fotos del día( Foto de Emma de Acedo)

Foto Picardo hablando