El Turismo de salud a debate en el Hotel Healthouse Las Dunas

0
154

La jornada profesional ‘Presente y Futuro del Turismo de Salud en la Costa del Sol’ ha reunido en el hotel Healthouse Las Dunas a expertos nacionales e internacionales del sector turístico y de salud. Ha sido inaugurada por el alcalde de Estepona, Jose María García Urbano, que ha estado acompañado en la mesa por Constantin N. Lagemann, director de HealthHouse Las Dunas y por Ramón Dávila, abogado experto en Turismo y coordinador de la jornada. El primer edil ha destacado que ¨La Costa del Sol tiene que ser garantía de salud y tenemos que abundar en medidas dirigidas a la consecución de este fin¨. El alcalde ha valorado la organización del encuentro donde se han dado cita profesionales del sector para analizar este segmento turístico. El primer edil ha destacado el esfuerzo que lleva realizando el equipo de gobierno para hacer que la ciudad sea un referente en calidad de vida. Así, ha señalado que este parámetro está presente en todas las decisiones municipales que se adoptan desde el Ayuntamiento. En este sentido, ha indicado que en la localidad se han desarrollado factores de sostenibilidad previos al desarrollo que se está llevando a cabo.

Asimismo, se ha referido a la importancia que ha tenido la decisión que tuvo el equipo de gobierno de asumir el coste de la construcción de un hospital público de alta resolución en la ciudad, que dará un importante salto de calidad en la prestación de este servicio. “La Costa del Sol tiene que ser garantía de salud y tenemos que abundar en medidas dirigidas a la consecución de este fin”, ha añadido. El alcalde ha valorado la organización de este encuentro donde se darán cita profesionales del sector para analizar este segmento turístico.

El Ex Director General de la Organización Mundial del Turismo, Amr Abdel Ghaffar, ha ofrecido la ponencia ‘Turismo de Salud y Oriente Medio’, quien ha resaltado la importancia del turismo de salud a nivel internacional y las definiciones que del mismo tiene establecidas la OMT, destacando las características del turismo de Oriente Medio y las posibilidades de la Costa del Sol de atraer turistas de esa zona. Seguidamente, Francisco Rabena, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, ha explicado en la jornada el gran potencial que tiene el turismo de salud en la Costa del Sol y el ofrecimiento de que la Marca España integre la imagen y los aspectos que se consideren más destacados por parte de esta zona turística.

‘El papel del hospital privado en el Turismo de Salud’ ha sido una de las ponencias con mayor aportación de datos técnicos y estadísticos desarrollada por el Dr. Tomás A. Urda Valcárcel, director de Hospital Quirónsalud Málaga y Marbella. Urda ha destacado que en el sector privado es muy importante la efectividad clínica, la calidad asistencial así como la seguridad y la propia experiencia del paciente.
Carlos Abella, director general de SpainCare, ha destacado en ‘El Turismo de Salud en España’ la misión y los objetivos de esta asociación empresarial que engloba a más de cien empresas del sector. El director de la Cátedra de Turismo de Salud de la Universidad de Málaga, Ricardo Pagán, con su conferencia ‘Turismo de Salud, Innovación y Territorio’ ha analizado los principales factores que intervienen en el turismo de salud y los ha relacionado con las características territoriales de la Costa del Sol. Para concluir la jornada, que ha tenido una gran acogida entre el gran número de asistentes, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Turismo, Deporte y Salud’ a la que se han incorporado Antonio Carrillo, asesor de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, y la Dra. Rosa Sánchez de Healthouse Las Dunas.