El VI Foro Zagaleta reúne a expertos de todo el mundo para debatir presente y futuro del Angel investing y las criptomonedas

0
385

La compañía inmobiliaria La Zagaleta celebró esta mañana la sexta edición de su reconocido foro empresarial, que este año ha convocado a un amplio y prestigioso panel de expertos en torno al tema ‘Inversiones inteligentes en startups’. Procedentes de todo el mundo, contó con la asistencia de reconocidos business angels, emprendedores y expertos en criptomoneda.
Ante la presencia de un nutrido número de empresarios y altos ejecutivos internacionales, abrió la jornada Oswald Grübel, presidente de La Zagaleta, Consejero Delegado de UBS entre 2009 y 2011 y ex CEO de Credit Suisse. Grübel, quien manifestó su apoyo a los emprendedores, cuya dificultad, afirmó, no solo es la inversión inicial, sino el mantenimiento para una correcta gestión”. Añadió que” la criptomoneda ha llegado para quedarse“. Muy aclamada fue, también en el inicio, la ponencia de Candance Johnson, presidenta de EBAN (European Business Angels Network), entre muchos otros méritos cofundadora de SES/ASTRA, lo que la sitúa como una figura trascendental en el desarrollo de las telecomunicaciones mundiales. Johnson hizo un análisis de su trayectoria en el campo satelital y aeroespacial, que abarca los últimos tiempos proyectos con Google y Elon Musk. Para Johnson “ser business Angel es la mejor forma de aportar un cambio positivo al mundo”. Dilatada trayectoria también la de los super angels Brian Cohen, presidente de NY Angels, y Peter Jungen, presidente de Peter Jungen Holding GmbH, quienes dieron las claves para emprender con éxito. Cohen aseguró que “hay que estar del lado del éxito, pero también del fracaso. El fracaso es divertido”, en sintonía con Jungen, para quien “invertir es mucho más que una cuestión económica, es proyectar la visión del emprendedor a un país y a las nuevas generaciones”.
El bloque dedicado a los nuevos sistemas de pago estuvo liderado por el experto en innovación y transformación digital Carlos Domingo, fundador de SpiceVC, y uno de los fundadores de Dubái Angel Investors, quien explicó el sistema ICOs (initial coin offering) del que dijo que “proporciona el mejor retorno de cualquier activo existente en la industria”. Participó en una mesa de debate moderada por Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE, junto a Alvaro Villacorta, fundador de Likido y mentor de startups en Telefónica Open Future, y Peter Ivankay, miembro de la división de Gestión Patrimonial de la compañía UBS.
En cuanto a la figura del emprendedor, estuvo representada por una selección de profesionales al frente de nuevos negocios. Junto a los super angels James Breiding de Naissance Capital y Hansi Hansmann, repasaron sus trayectorias Carsten Koerl, fundador y CEO de Sportradar, el diseñador de zapatos Alexander White, el emprendedor Cyrus Soroush y Alexander Fink, director de relaciones con inversores de British Pearl. Todos coincidieron en que hay que tener pasión y arriesgar más que los demás. Y advirtieron, “debes estar expuesto a perderlo todo”.
La jornada dedicó un tiempo también a repasar el estado y las oportunidades de la inversión según zonas geográficas. Valoró la zona de EE.UU. y Canadá Michale Volker, Consejero Delegado de VANTEC, quien comentó que las claves del éxito en emprendimiento son “la diligencia; un buen soporto post inversión y una cartera amplia y diversificada de ofertas”. Desveló, además, que “tan solo el 4% de los canadienses son business angels, y por eso el crowfounding es tan importante”. El presidente de Startup México, Marcus Dantus, por su parte, explicó que Latam es una zona que goza de gran potencial porque “posee grades oportunidades sobre todo en robótica, móviles, tecnologías limpias y desigualdades sociales”.
África, según Harry Tomi, presidente de African Business Angels Network, tiene también en su mano el futuro de la inversión internacional, por lo que es el momento de invertir en “el continente más joven, donde solo en Nigeria hay un mercado de 162 millones de usuarios de telefonía móvil”. Con respecto a Europa, el socio fundador de Hoxton Ventures Hussein Kanji manifestó que “aunque Londres sea el mercado líder en la actualidad, Francia se presenta como la gran alternativa, gracias a las políticas anunciadas por Macron, para I+D en inteligencia artificial”. Moderados por Gabriel Castelló, Vicepresidente Ejecutivo de Global Wealth Management UBS Switzerland AG, participaron en la última mesa redonda del día, antes de la esperada ponencia de Bernardo Hernández, socio de e.ventures y con una destacada trayectoria por su paso en compañías como Flickr, Google, Zagat, Tuenti o Idealista, quien aseguró que “el dinero te da tiempo, y el tiempo incrementa las probabilidades de éxito. Hernández ejerce desde septiembre como presidente ejecutivo de Citibox, compañía ha desarrollado un sistema operativo que gestiona una red de buzones inteligentes.
Cerró el Foro Ignacio Pérez Díaz, director de Desarrollo de negocio de La Zagaleta, quien agradeció la presencia de los asistentes. “Me atrevo a afirmar que lo que representa a una marca es el privilegio de ser el primero”, concluyó.