El vicepremier de Gibraltar mantiene reuniones de alto nivel en EEUU en la semana del Brexit

0
340

En un apretado programa de reuniones, el Viceministro Principal, Joseph García, ha explicado a un buen número de políticos de Washington y de asesores políticos que un Gibraltar británico es lo que más conviene a los Estados Unidos. También ha aportado el punto de vista de Gibraltar al debate general sobre el Brexit con una serie de sesiones informativas detalladas en la que se exponen hechos sobre el asunto en cuestión.

El Viceministro Principal pudo comentar estos temas, y los que afectan a Gibraltar en general, con el Asesor Sénior del Departamento de Estado para la Casa Blanca. Es la primera vez que el Gobierno de Gibraltar ha podido presentar su punto de vista directamente de esta forma.

García también mantuvo reuniones con los presidentes de importantes comités, como el de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (House Foreign Affairs Committee), el de Seguridad Nacional (Homeland Security Committee) y el Subcomité de Asuntos Exteriores sobre Terrorismo, No- Proliferación y Comercio (House Foreign Affairs Sub- Committee on Terrorism, Nonproliferation and Trade.)

En una nueva iniciativa, García también informó a varios asesores políticos que forman parte del personal de los miembros sénior de los distintos comités.

Ha habido un interés considerable sobre el impacto del Brexit en Gibraltar, teniendo en cuenta que el Reino Unido envió la notificación formal de su salida de la UE en el mismo momento en que la delegación del Peñón se encontraba en Washington. Esto le ha brindado al Viceministro la oportunidad de explicar la postura del Gobierno de Gibraltar a los congresistas de ambos partidos, a representantes del Senado y a la nueva administración.

El Viceministro Principal ha repetido su llamamiento a un Brexit sensato, ordenado y bien gestionado ante miembros relevantes del Senado. Ha argumentado que es lo que más conviene a Gibraltar y a España. También recordó el hecho de que España cerró por completo la frontera de 1969 a 1982, momento en que la abrió con limitaciones, y 1985 cuando se abrió a vehículos.

También recalcó que España utiliza con frecuencia la frontera como arma política contra Gibraltar, algo que va en contra de los intereses de todos. Esto se enmarca en el contexto de las amenazas hechas desde España para tomar ventaja en las negociaciones del Brexit en relación a su reclamación sobre Gibraltar.

García señaló que, si bien la defensa de Gibraltar era responsabilidad del Reino Unido, el Gobierno de Gibraltar daba la bienvenida al uso del Peñón por efectivos militares de los Estados Unidos. Además, puso de relieve la histórica asociación de las Fuerzas Armadas estadounidenses con Gibraltar., que se remonta a la primera acción de la Marina estadounidense fuera de sus costas en 1801 frente a los piratas berberiscos y que partió desde Gibraltar.

De hecho, en 1932 el Gobierno de los Estados Unidos construyó el Monumento Conmemorativo de Guerra (American War Memorial) para agradecer al pueblo gibraltareño su ayuda durante la Primera Guerra Mundial. También se puso de relieve la contribución de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial, como anfitriones del general Eisenhower. Además, García señaló los recientes fondeos de barcos de la Marina estadounidense en Gibraltar, más recientes en el tiempo.

La visita a Washington ha elevado el perfil de Gibraltar y ha servido para ampliar en mayor medida el conocimiento de sus problemas actuales entre los influyentes líderes de opinión estadounidenses.