El viernes en Estepona arte y música a beneficio del Comedor Emaús

0
114

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Área Sociocultural y Servicios, informa que el próximo viernes 18, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Auditorio Felipe VI, la inauguración de la exposición colectiva de pintura Entre Dos Culturas, de los artistas marroquíes Chems Eddoha Ataa Allah e Ilham Laraki Omari y el artista esteponero Francisco Alarcón.

La entrada a la exposición tiene un precio simbólico de 5 €, y permiten la asistencia al Concierto Extraordinario de Navidad que dará inicio a a las 20:30 horas, protagonizado por el pianista Felipe Campuzano, acompañado por la Coral Magnum Mysterium y la Banda Municipal de Estepona.

Las entradas para este evento se pueden adquirir por anticipado, de 11:00 a 13:00 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel, y de 09:00 a 15:00 horas, en el Comedor Social Emaús, así como el día de la actuación, en el Auditorio Felipe VI, hasta completar el aforo. Toda la recaudación será a beneficio del Comedor Social Emaús.

La muestra pictórica estará compuesta más de una treintena de obras: acuarelas de gran formato de Chems Eddoha, óleos de Ilham Laraki y dibujos y pinturas de Francisco Alarcón, y permanecerá expuesta en el Auditorio Felipe VI hasta el 7 de enero.

Chems Eddoha Ata Allah es una pintora contemporánea nacida en Ksar el Kebir (Marruecos), que vive y trabaja en Rabat. Su formación académica la realiza en Tetuán (1956 – 1960), siendo la primera mujer marroquí en licenciarse en la carrera de Bellas Artes, carrera que siguió desarrollando en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra (1970-1973) y en talleres de eminentes artistas internacionales.

Ha expuesto en galerías de España, Marruecos y Suiza. Su mirada llena de belleza, transmite con verdad las escenas costumbristas de su cultura madre. Escenas llenas de intimismo y ternura, que nos trasladan a un precioso mundo de tradiciones ancestrales.

Ilham LARAKI OMARI es una pintora marroquí que, después de un período figurativo, seguido por otro semifigurativo, hoy se expresa con una fulgurante abstracción que tiende hacia lo absoluto. Desde 2013, trabaja en una serie de pinturas al óleo sobre lienzo titulada “Incandescence ”o “Quand l’art incendie le support”… que ha sido objeto de numerosas críticas de arte que convergen hacia una dirección, la de una pintura bajo el signo de la luz, la energía y la pasión.

Expuso por primera vez en Marruecos, para luego viajar con su arte por Europa, Medio Oriente y los Estados Unidos. Obtiene la primera mención de honor en 2012 en una exposición internacional en Estambul, y participa en el salón de otoño de París en 2013. En 2014 Ilham expone a Austria, Luxemburgo, París (Montmartre) y Miami. Asiste a la exposición de arte contemporáneo en octubre en el Carrousel del Louvre de París. En el año 2015, la artista participa en la primera Bienal del Museo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), en Art Expo de Nueva York, y a la exposición internacional Sala del Bramante de Piazza del Popolo, en Roma.

Francisco Alarcón nace en Estepona en 1972. Se licencia en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en las especialidades de Conservación y Restauración, y en Pintura (1990 – 1996); formación que completa en la Academia del pintor chileno Muñoz Vera y del escultor boliviano Gonzalo, en cursos de perfeccionamiento de dibujo y anatomía en Madrid.
En 2006 expone por primera vez en Estados Unidos con la asociación de artistas latinos LNVA, por la que es becado por el Griffis Art Center a su programa de Artista en Residencia en 2007. Presenta el proyecto pictórico “Máscaras” en una conferencia exposición en el Museo Lyman Allyn de New London, Connecticut. En 2008 es becado por la Fundación I-Park de Estados Unidos a realizar un proyecto de intervención en paisaje, con la obra en hierro “San Roque”.

Se dedica con la misma energía a la pintura y a la escultura, plasmando la fuerza y el crecimiento espiritual del ser humano. Su obra pictórica y dibujística es realista, y su obra escultórica posee un desarrollo geométrico y sintético.
Tiene en Estepona una serie de ocho trabajos públicos, de los que destacan sus esculturas en hierro “Homenaje a la Constitución Española”, “Cristo Redentor”, y las pinturas murales pertenecientes a “La Ruta de los Murales”, “Madre Amorosa” y “La mirada de un niño”.