El Vithas Xanit Internacional recoge el certificado de la Joint Commission International, la acreditación más exigente del mundo

0
275

Los hospitales Vithas Xanit Internacional (Benalmádena) y Vithas Internacional-Nuestra Señora de América (Madrid) han recibido oficialmente la acreditación más exigente del mundo en el ámbito hospitalario: el certificado de acreditación a la calidad y la seguridad de los pacientes otorgado por la JCI. En nombre de Vithas han acudido al acto Jorge Gallardo, Presidente; José Luis Pardo, Consejero Director General; Paula Vallejo, Directora de Calidad; Mercedes Mengíbar, Directora Gerente de Vithas Xanit Internacional; Ignacio Martínez, Director Gerente de Vithas Internacional-Nuestra Señora de América y representantes de ambos hospitales. El acto, celebrado en el Palau de la Música Catalana, se ha realizado en el marco del acto anual de entrega de los Premios Avedis Donabedian a la Calidad Asistencial y los certificados de los centros acreditados por la JCI en 2017. Los certificados los ha entregado el Dr. Paul Chang, Vice President of Accreditation, Standards, and Measurement de la Joint Commission International.

En julio de 2017 ambos hospitales del grupo Vithas recibieron la comunicación oficial de la JCI que reconocía la calidad y la seguridad de los pacientes. Este título los posiciona a la altura de otros prestigiosos centros como la Clínica Mayo y los Hospitales Johns Hopkins y Monte Sinaí (EE.UU.). En el caso concreto de Vithas Xanit Internacional, este hospital ya recibió esta acreditación en 2014, y en este acto la ha recibido por segunda vez consecutiva.

En España solo 13 hospitales cuentan con la acreditación de la JCI. Para obtenerla, los centros candidatos pasan por un riguroso proceso de evaluación en el que se miden más de 1.200 parámetros vinculados, directa o indirectamente, a los procesos de asistencia y atención al paciente. Entre ellos destacan: la seguridad, los derechos del paciente, la evidencia científica, la cualificación y desarrollo de los profesionales integrantes de la institución y la coordinación de los procesos asistenciales y de soporte.

Sobre la Joint Commission International
La JCI define, publica y evalúa a nivel internacional, las mejores prácticas respecto a calidad y seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias.
La JCI se caracteriza por situar al paciente como centro del proceso. Desde la propia organización se afirma que el paciente es el eje de la asistencia, por lo que se evalúa la calidad desde su llegada a la organización hasta el momento del alta. El modelo incluye exigentes estándares de calidad relacionados con todo el proceso de atención al paciente (evaluación de necesidades, gestión de la medicación, anestesia y cirugía, servicios diagnósticos, etc.) y con la gestión de la organización (recursos humanos, liderazgo, control de la infección, entre otros) destacando especialmente los contenidos centrados en garantizar la seguridad del paciente.

Añadir comentario