El XV maratón fotográfico “Enfoca Mijas” reunirá a más de 200 participantes

0
87
.

Una cita que, como es habitual, estará dedicada a la memoria del fotógrafo mijeño, Jesús Jaime Mota, quien fuera fundador de la galería Fotoart y a quien su pasión por esta disciplina artística le hizo merecedor de importantes reconocimientos.

De su extensa trayectoria hay que destacar la muestra “La mirada africana”, fruto de su viaje por el continente africano y que se expuso en distintos puntos de España y Asia. Por su parte, “Rostros” recogía imágenes de los personajes más singulares de sus visitas a Tanzania, Kenia, Gambia, India o Tailandia, entre otros lugares, y que luego se convirtió en un libro con el mismo nombre. Sus fotografías sobre la tragedia del tsunami de Sri Lanka conformaron el reportaje realizado junto a los periodistas Anna Smith y Franco Rey, imágenes que donó para impulsar una campaña para la reconstrucción de hogares. Jesús Jaime Mota es, además, autor del libro “El silencio habitado”, que finalmente se publicaría en 2012 a título póstumo. A todo ello hay que unir su faceta filántropa, que le alentó a apoyar distintas causas humanitarias.

“Enfoca Mijas” espera reunir el 30 de junio a partir de las 10 de la mañana a más de 200 participantes, profesionales y aficionados. Será ese mismo día cuando se les informe de las seis temáticas sobre las que versará el maratón fotográfico. Cada participante podrá enviar un máximo de dos fotografías por temática, si bien no es necesario hacerlo de todas ellas.

Juan Carlos Maldonado, concejal de Cultura, ha querido destacar la excelente calidad de los trabajos que cada año concurren a la cita fotográfica y ha querido que recordar que las 30 mejores imágenes se expondrán en la Sala de Exposiciones del Patio de las Fuentes del Ayuntamiento: “Enfoca Mijas es una oportunidad única para los amantes de la fotografía para disfrutar de su afición y, a la vez, dejarse deleitar por el entorno privilegiado y las infinitas posibilidades que ofrece Mijas. Estoy convencido que será una jornada inolvidable y que los miembros del jurado lo tendrán muy difícil para seleccionar las fotografías ganadoras”, ha declarado el edil.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente a partir del 17 de junio a través del teléfono 952.59.03.80 o en la siguiente dirección de correo electrónico, maraton.enfoca.mijas@mijas.es, indicando datos personales, teléfono de contacto y si es menor de 14 años.

Cada participante deberá remitir las fotografías seleccionadas a la misma dirección de e-mail y podrá hacerlo hasta las 23.00 horas del 3 de julio de 2024. Dichas imágenes deberán mandarse en formato jpeg y no deberán pesar más de 4MB. Solo se permitirá fotomontaje en la temática que así se indique; en el resto, únicamente se admitirán ajustes digitales (niveles, recortes, curvas y RAW a jpeg). Las fotografías podrán ser en color, blanco y negro y virados.

El jurado, formado por fotógrafos profesionales y miembros de colectivos y asociaciones fotográficas, valorará aspectos como la calidad técnica (enfoque, iluminación, exposición, balance de color…), el impacto visual, la calidad compositiva y el mensaje de la imagen. Su fallo se dará a conocer el 19 de julio a las 19.30h en el salón de actos del consistorio y en dicha cita se proyectará un video con 200 de las fotografías.

Las tres mejores imágenes serán distinguidas, respectivamente, con una obra fotográfica de Jesús Jaime, una de la Asociación Fotográfica Nuevo Enfoque y con material fotográfico entregado por el laboratorio de imagen Fotocolor.

**Las bases completas para participar se pueden consultar en la web del ayuntamiento, www.mijas.es.

Dejar respuesta