Empleo, gasto social e inversiones, grandes ejes del Presupuesto Municipal para 2016 para San Roque

0
94

El Presupuesto Municipal de 2016 se situará en 53,5 millones de euros. En el capítulo de Gastos destacan el incremento de las partidas de Empleo, con más dinero para los trabajos de temporada y la puesta en marcha de un programa de formación profesional. También sube el gasto social, manteniendo las ayudas a familias más necesitadas y con nuevos proyectos, como un “bono bebé” y ayudas a personas dependientes. Finalmente, el Plan de Inversiones se dobla respecto a 2015, pasando de 2,5 millones a 5,2 millones de euros.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, han presentado hoy, jueves, el proyecto de presupuestos tras celebrarse una Comisión Informativa de Gobernación y Hacienda. El documento ha logrado el apoyo del Grupo Socialista y la reserva de voto de la oposición, que todavía tiene que estudiarlo y que expresará su posición durante el debate del mismo en el Pleno Ordinario del próximo jueves.

Ruiz Boix explicó que “este presupuesto se ha presentado a tiempo para que sea aprobado definitivamente antes del próximo 31 de diciembre, de manera que esté en marcha a primeros de enero de 2016. Ha llevado varios meses de trabajo, y agradezco a los concejales del Equipo de Gobierno y a los técnicos su celeridad. También quiero resaltar la labor del Área de Intervención”.

Tras reconocer asimismo el trabajo de Mónica Córdoba al frente de Hacienda, el alcalde apuntó que el presupuesto consolidado para 2016 asciende a 53.505.124 euros, y que incluye tanto al Ayuntamiento como a las cuatro empresas municipales (Emroque, Emadesa, Multimedia y Amanecer), así como la participación municipal en la empresa mixta Emgreal.

El primer edil se centró en explicar cómo incidirá este presupuesto “en las tres preocupaciones principales” del Equipo de Gobierno que dirige: Empleo, Asuntos Sociales e Inversiones.

En cuanto a Empleo, apuntó que la partida para trabajos de temporada pasará de 600.000 euros en 2015 a 750.000, lo que permitirá contratar hasta cien personas. Destacó la partida de 90.000 euros para poner en marcha unos cursos para jóvenes que carezcan de formación, especializados en las profesiones que demandan los tres sectores más pujantes o con más futuro en el municipio: industria, logística y turismo deportivo.

Añadió que “después de siete años de congelación, en los que ha sido imposible incorporar personal a la plantilla municipal, se va a estudiar reforzar los servicios que más lo necesitan: limpieza viaria, limpieza de edificios públicos (incluyendo colegios), desbroces y mantenimiento de sectores estratégicos. Se prevén más de 600.000 euros para la contratación temporal de personal, lo que contribuirá a generar expectativas cuando en San Roque tenemos más de 4.000 desempleados”.

En cuanto a Asuntos Sociales, el alcalde explicó que “se mantiene y consolida” el presupuesto de 2015 destinado al pago de servicios básicos para familias más necesitadas (luz, agua, bombona, alimentos), que se sitúa en 215.000 euros. Indicó que también “se fortalecerá” el programa de talleres de memoria para personas mayores.

Pero, además, se incluyen tres nuevas partidas. Por un lado, un nuevo programa de bono o cheque bebé, destinado a las familias con menos recursos que tengan la alegría en 2016 de contar con un nuevo miembro (36.000 euros); además, unas ayudas para personas con discapacidad o dependientes que no tengan reconocido aún ningún tipo de derecho (36.000 euros) y, finalmente, una partida para el Consejo Local de Personas con Discapacidad (15.600) euros, “que lleva trabajando cuatro años sin un presupuesto adecuado”, indicó.

En respuesta a una pregunta de una periodista sobre el “bono bebé”, explicó que aún no se puede saber cuántas familias pueden beneficiarse, porque habrá que marcar un baremo de ingresos familiares, pero aventuró que “como mínimo serán entre 80 y 100”.

En cuanto al Plan de Inversiones 2016, Ruiz Boix subrayó que se doblará respecto al vigente en 2015, pasando de 2,5 millones a 5,2 millones de euros. Este dinero se destinará a “resolver carencias y deficiencias en infraestructuras municipales, así como a proyectos de infraestructuras deportivas y culturales. Además, se prevén 200.000 euros para el Plan de Asfaltado, una partida de 800.000 euros para eficiencia energética que posibilite ahorrar en suministro eléctrico, y también resolveremos problemas de iluminación en instalaciones deportivas”.

“Estas actuaciones -continuó- llegarán a todos los núcleos de población, de manera que el reparto sea equitativo entre los cuatro distritos en los que se divide el municipio”.

En lo que respecta a los Ingresos, subrayó que “no se sube la presión fiscal en San Roque. En julio conseguimos que la Dirección General del Catastro aprobara un nuevo coeficiente corrector” que podría suponer una reducción de los ingresos municipales. Para que no haya una merma, “se ha consensuado un nuevo tipo, que pasa de 0,44 a 0,47, de manera que el Ayuntamiento obtendrá la misma recaudación (en el IBI)”.

“Pero sí se prevén más ingresos por otras vías”, recalcó Ruiz Boix. Así, citó la recuperación del IAE correspondiente a la central de ciclo combinado (antigua Nueva Generadora del Sur), ya que se ha aprobado su puesta en marcha en 2016. Además, explicó que “la recaudación por la Tasa de Licencias Urbanísticas se ha incrementado notablemente en 2015, superando nuestras expectativas, y somos optimistas para 2016”.

En cuanto al pago de la deuda bancaria “la respetamos -dijo el alcalde- pero no es nuestra principal prioridad, sino la generación de empleo y actividad económica”. A pesar de ello se va a hacer un esfuerzo especial: si el Ayuntamiento está obligado a amortizar el próximo año 3,1 millones, la previsión es llegar a los 9 millones.

Recordó que en 2011 la deuda a largo plazo del Consistorio se situaba en más de 56 millones de euros, “y cuando acabe 2015 estará en 18,2 millones. Eso supone una reducción de casi 40 millones en cuatro años. Y de esos 18 millones, durante el año 2016 vamos a amortizar más de cinco millones”.

En este sentido, explicó que la deuda correspondiente a los fondos ICO (pago a proveedores) se inició en 26 millones de euros en 2011, pero se comenzará 2016 con 8,7 millones.

Destacó que “la política de equilibrio y austeridad” de los últimos años ha permitido que “los empresarios quieren venir a trabajar con nosotros, de manera que en cada licitación tenemos más de veinte empresas candidatas. Y nuestros proveedores no ponen ningún problema porque se sigue cumpliendo el plazo de 30 a 45 días de media en el pago”.

El alcalde considera que los presupuestos de 2016 son “una herramienta válida para generar un clima positivo, para enviar un mensaje de seguridad a inversores y emprendedores”. En este sentido, “tenemos interés en resolver una serie de carencias contando con la participación privada. Por un lado, para la realización de un nuevo parking en la barriada de Torreguadiaro en una parcela de adquisición municipal. Y, además, queremos que el sector privado se implique también en la construcción de un parking soterrado bajo el campo de rugby para dar servicio a la zona comercial de Pueblo Nuevo”.

Prevé el primer edil también ingresos procedentes de “unos convenios urbanísticos que se están ultimando”, así como de la venta de las acciones del Ayuntamiento en la empresa mixta Emgreal. “Si alguna de estas actividades -consideró- se realiza finalmente, no sólo contaremos con los 53 millones previstos, sino que podremos disponer de más recursos para reducir aún más la deuda bancaria o para llevar a cabo nuevas actuaciones”.

“Esperamos -dijo Ruiz Boix- que cuando estos presupuestos se lleven a Pleno contemos no sólo con el apoyo del Grupo Municipal Socialista” sino también de “los grupos que tienen como prioridades el empleo, las partidas sociales y las inversiones que generen empleo. Son los mejores presupuestos municipales para 2016, y espero lograr la unanimidad de la Corporación”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba resaltó que “son unos presupuestos nivelados en Gastos e Ingresos, realistas y solidarios”. Destacó que se destinarán 2,14 millones a partidas sociales, incluyendo un Plan de Igualdad y el reforzamiento de las actividades destinadas a la Tercera Edad, además de que se incrementan las ayudas económicas a familias en situación de riesgo y aparece la nueva partida para personas en situación de dependencia y discapacitadas.

También subrayó el incremento de las partidas destinadas a Emadesa y Amanecer para trabajos de temporada, así como el refuerzo de los programas de Cultura y Deportes. En cuanto a Inversiones, destacó Mónica Córdoba que llegarán a los cuatro distritos del municipio, y entre ellas citó la terminación de la rehabilitación del Antiguo Pósito y la recuperación del Casino de Campamento. Finalmente, explicó que en el presupuesto de 2016 “se prevé la equipación y dotación de los distintos parques del municipio”.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2016 asciende a 52 millones de euros, pasando a 53,5 incluyendo a las empresas municipales. En cuanto a estas últimas, su presupuesto (sin consolidar) será el siguiente: Emroque, casi 1,5 millones; Emadesa, 5,2 millones; Multimedia, 1,18 millones; Amanecer, 900.000 euros; y la aportación a la empresa mixta Emgreal, 25.800 euros.

En cuanto a los Ingresos, los corrientes se sitúan en 47,5 millones, a los que hay que añadir 350.000 euros en operaciones de capital y 4,45 en operaciones financieras. Los impuestos directos suponen el 63,92% de los ingresos (33,2 millones).

En cuanto a Gastos, el capítulo de Personal asciende a 18,8 millones de euros; se incrementan las partidas sociales, que llegan a 2,14 millones de euros, de los que a asistencia social primaria se destinan 312.600 euros. Las inversiones reales se sitúan en 5,4 millones, destacando las destinadas al Antiguo Pósito, al antiguo Casino de Campamento y a la adquisición de maquinaria.