En proyecto la creación de la Plataforma Ciudadana por la limpieza y protección del Río Guadiaro

Loading

En proyecto la creación de la Plataforma Ciudadana por la limpieza y protección del Río Guadiaro

Según informa EL BLOG DE PACURRO se está gestando la creación de una Plataforma ciudadana, a favor de la limpieza y protección del río Guadiaro y sus afluentes. A consecuencia de las graves inundaciones que han sucedido en las riberas del Guadiaro «los desbordamientos suelen ocurrir, pero sus graves consecuencias se pueden mitigar y de eso tienen la culpa las administraciones que según el portavoz de la futura plataforma no están cumpliendo con su obligación».

Los argumentos que esgrimen son:

-Acumulación masiva de vegetación, sedimentos, árboles caídos y restos arrastrados por las crecidas.

-Estrechamientos artificiales del cauce que dificultan gravemente el flujo natural del agua.

-Falta de mantenimiento continuado en riberas y zonas de dominio público hidráulico.

-Ausencia de limpieza y mantenimiento de la desembocadura, donde la acumulación de arenas y sedimentos dificulta la correcta salida del agua al mar.

Esta situación incrementa de forma evidente el riesgo de desbordamientos, provoca daños recurrentes en fincas, caminos, explotaciones agrícolas, infraestructuras y viviendas, y supone además un deterioro ambiental grave.

La desembocadura del río Guadiaro, punto clave para el desagüe natural del sistema fluvial, no recibe las labores de limpieza, mantenimiento ni gestión necesarias, favoreciendo la formación de barreras de arena y sedimentos que dificultan la evacuación del agua hacia el mar.

Esta falta de actuación agrava los desbordamientos río arriba, multiplicando el impacto de las crecidas y haciendo ineficaz cualquier intervención parcial que no tenga en cuenta el conjunto del río, incluida su salida al mar.

**Medidas que piensan solicitar:

La limpieza inmediata y periódica del cauce del río Guadiaro, incluyendo retirada de vegetación obstructora, árboles caídos y sedimentos acumulados.La limpieza y mantenimiento efectivo de la desembocadura del río Guadiaro, garantizando la correcta salida del agua al mar.

Un plan integral de actuación, preventivo y no reactivo, que abarque todo el recorrido del río y no solo intervenciones puntuales tras las inundaciones.

Coordinación real y transparente entre administraciones, con información pública sobre actuaciones, plazos y responsable.

Apertura de canales de diálogo con los vecinos y colectivos afectados.

«Ante esta situación la creación de la citada plataforma es imprescindible, por ello hacemos un llamamiento a todos los afectados de las riadas de los distintos municipios (Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque, Casares, Manilva), para que se unan a la causa con la premisa que, si no están unidos, volverán a suceder situaciones lamentables como las últimas ocurridas..» finaliza la nota.

**Foto de El Blog de Pacurro.-

publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

El Ayuntamiento de Benalmádena culmina la renovación integral del Castillo El Bil-Bil con una inversión de casi 900.000 €

El Ayuntamiento de Benalmádena ha finalizado una de las actuaciones más importantes de los últimos años para la conservación, modernización

La UNESCO aprueba la ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO, reunido en su 38ª sesión en Paraguay, aprobó definitivamente

Mijas Pueblo acogerá el III Festival Gastro Latino con música en directo, folclore y gastronomía del 18 al 21 de junio

El municipio de Mijas volverá a dar muestra de su multiculturalidad del 18 al 21 de junio. Y es que

Paco Jémez, Bernd Schuster Jr y Esteban Vigo, campeones del IV Schuster & Friends Golf disputado en la Costa del Sol

La Costa del Sol ha vuelto a ser el escenario de un evento de máximo nivel deportivo y solidario. La

LIV Golf Andalucía: el inglés Hatton logró el triunfo tras superar el ataque de Jon Rahm

Se esperaba una jornada de cierre del LIV Golf Andalucía a lo grande y así fue. Con calor y miles

Workshop para analizar la electrificación en muelles y terminales del Corredor Marítimo Verde y Digital Panamá-Algeciras

El edificio UCA-Sea del Lago Marítimo del Puerto de Algeciras acoge esta semana un workshop internacional centrado en la implantación

Arturo Bernal destaca a Andalucía como un destino referente en el turismo de golf

El consejero en funciones de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado el papel de Andalucía como un destino

Alumnado de Monda recoge 100 kilos de basuraleza en el Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el municipio de Monda ha celebrado esta semana una serie de actividades

Moto3: el marbellí Jesús Ríos finaliza octavo el GP de Hungría

Excelente jornada para el piloto marbellí Jesús Ríos( Rivacold Snipers ) en el GP de Hungría, prueba valedera para el

Pablo Alborán emociona a Marenostrum Fuengirola con una noche inolvidable de música e inclusión

Marenostrum Fuengirola volvió a vivir una noche para el recuerdo con el esperado regreso de Pablo Alborán al recinto. El

La ONCE deja 200.000 euros en Torremolinos en pleno Orgullo

El sorteo de la ONCE de este sábado ha repartido 200.000 euros en Torremolinos, con diez cupones premiados con 20.000

Gibraltar goleó a Islas Caimán en una certera segunda mitad(4-1)

Segundo partido amistoso de la semana para Gibraltar y otra goleada( 4-1 ) ante otro exótico rival, Islas Caimán. Un

Noticias de actualidad

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
error: El contenido está protegido!!