En una operación conjunta la Policía Real de Gibraltar y la Guardia Civil se incautan de casi 3 toneladas de hachis

0
217

La Policía Real de Gibraltar y la Guardia Civil se incautan de aproximadamente 2,8 toneladas de resina de cannabis en el marco de la Operación Aquarian (Gibraltar) y la Operación Crispaito (España) – Cargos por tráfico de drogas

Un ciudadano marroquí de 31 años, M.B.M., ha sido acusado en relación con la incautación de una embarcación rígida hinchable (RHIB) que transportaba 32 fardos de cannabis valorados en aproximadamente 6,5 millones de libras esterlinas en la Playa de Levante (Eastern Beach) el viernes 8 de enero.

Tras la información recibida sobre las 19:45h el viernes por la tarde, agentes del Equipo de Respuesta Policial (Police Response Team) se desplegaron en la zona de la Playa de Levante, donde localizaron una embarcación rígida hinchable (RHIB) de 7 metros, del tipo utilizado para actividades de tráfico ilegal de drogas, que había encallado en esta ubicación. Con la asistencia de agentes del Servicio de Aduanas de Gibraltar, se procedió a la incautación de la embarcación, propulsada por un motor externo, y de 32 fardos de resina de cannabis con un peso aproximado de 1,3 toneladas. La Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar (Gibraltar Defence Police) también asistió a la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) con la búsqueda inicial de los tripulantes de la embarcación, a los que se vio huyendo del lugar a pie hacia el norte, en dirección a España.

Durante la noche y la madrugada siguiente, los investigadores de la RGP y sus contrapartes tanto de la Policía Nacional de La Línea como de la Guardia Civil de Algeciras mantuvieron un intercambio de información en directo que resultó en la detención de M.B.M. en la frontera terrestre por parte de la Policía española cuando intentaba entrar en territorio español a pie. Fue detenido por agentes del Escuadrón Antidroga de la Policía Real de Gibraltar (RGP Drugs Squad), que asumieron el control de la investigación en el marco de la Operación Aquarian. Tras exhaustivas pesquisas por parte del Escuadrón Antidroga, M.B.M. fue interrogado y acusado de los siguientes cargos:

1. Importación de un bien prohibido (RHIB)
2. Importación de una droga controlada de clase B
3. Posesión de una droga controlada de clase B (1,3 toneladas de resina de cannabis)
4. Posesión de una droga controlada de clase B con intención de traficar
5. Posesión de una droga controlada de clase B (50,9 gramos de resina de cannabis encontrados en su persona)
6. Exportación (intento) de una droga controlada de clase B
7. Ausencia de permiso válido para estar en Gibraltar sin ser ciudadano gibraltareño
8. Abandono del lugar de residencia sin un motivo válido (Covid-19)

El intercambio de información en directo con las autoridades españolas culminó la mañana del sábado 9 de enero con la interceptación y la incautación de otra embarcación RHIB que transportaba aproximadamente 1.550 kilos de resina de cannabis y las detenciones de 3 ciudadanos marroquíes por parte de la Guardia Civil en el marco de la Operación Crispaito en la zona de Punta Nieve (Algeciras).

El Comisario de la Policía, Richard Ullger, expresó su satisfacción sobre el resultado general de este caso, que puso punto final a una semana complicada en términos de actividad policial y de unas condiciones meteorológicas adversas en el momento del incidente: “Estoy sumamente orgulloso de la rápida respuesta inicial por parte de los agentes y de la dedicación de nuestros investigadores, que trabajaron sin descanso durante la madrugada del sábado, y deseo expresar mi agradecimiento por la asistencia inicial proporcionada a nuestros agentes por parte de nuestros compañeros tanto del Servicio de Aduanas como de la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar. Esta última investigación ha brindado la oportunidad de activar y hacer uso de los excelentes mecanismos de cooperación y comunicación existentes entre la RGP y el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en España. El intercambio de información en directo hasta bien entrada la madrugada contribuyó directamente a la detención del sospechoso principal en la frontera terrestre, así como a otra importante incautación de droga en Algeciras con vínculos con nuestra operación…El crimen organizado es inherentemente transnacional, provoca daños importantes y afecta a la estabilidad de las comunidades. La RGP no permitirá que Gibraltar se utilice como refugio para criminales organizados y seguirá persiguiendo la actividad de tráfico de drogas y los delitos asociados, así como interceptando las redes logísticas y los beneficios de las actividades ilícitas junto con nuestros socios locales, regionales e internacionales”.

El valor de venta en la calle de las drogas incautadas en el marco de la Operación Aquarian (Gibraltar) es de aproximadamente 6,5 millones de libras esterlinas, y las drogas incautadas por la Guardia Civil el sábado 9 de enero en el marco de la Operación Crispaito tienen un valor de aproximadamente 7,5 millones de libras.

Dejar respuesta