Enregados los premios del concurso fotográfico “La moraga y el espeto de sardinas” promovido por Marbella Activa

0
164

Se ha celebrado el acto de entrega de premios de la II edición del concurso fotográfico “La moraga y el espeto de sardinas”. El evento ha tenido lugar en el Centro de Producción de San Miguel, colaborador del concurso, y ha sido presentado por el periodista y miembro de La Carta Malacitana, Marcos Chacón, quien ha hecho público el fallo del jurado.

Han hecho entrega de los premios el Vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, en representación de Sabor a Málaga como patrocinadores, Antonio Carrillo por Carta Malacitana y Javier Lima de Marbella Activa como organizadores del concurso, la responsable de Marketing de Cervezas San Miguel en Málaga, Belén Medina, y Adolfo Trigueros del Círculo de Empresarios como colaboradores además de Antonio Castro, profesor y doctor de la UMA, como presidente del jurado.

El primero premio, dotado con 600 euros en metálico y otros premios en especies, ha sido otorgado al fotógrafo malagueño Lorenzo Carnero Rodríguez que con su obra ganadora ha sabido atrapar el arte del amoragador en pleno proceso. Una fotografía que fue tomada en el concurso de espetos de Torremolinos.

La segunda premiada y más creativa ha sido para Gladys Andrea Farias Gutiérrez, residente de Cásares por su fotografía “Cristales”. El tercer premio ha sido para Pepi Delgado Sánchez de Granada por su fotografía “Del fuego al plato”.

Además se han concedido tres menciones especiales a José Miguel Gutiérrez por su fotografía “En formación”, Jesús García por “Toque de sal” y a Jesús Miragaya por “Fuego de Luna”.

El concurso ha tenido una mayor participación que la convocatoria anterior con más de 40 autores y 150 fotografías a concurso. El jurado, presidido por Antonio Castro Higueras, ha estado formado por los fotógrafos Jesús Chacón, María José Villanueva y Carlos Cáceres y por Javier Lima como representante de Marbella Activa así como Fernando Sánchez y Javier Almellones por parte de la Carta Malacitana.

El principal objetivo de este concurso es poner en valor uno de los principales patrimonios inmateriales de los malagueños como es el espeto de sardinas y la fiesta de la moraga así como poder disponer en un futuro de material gráfico para apoyar la difusión de este patrimonio gastronómico y cultural que representa el espeto de sardinas y la moraga como manifestación cultural asociada al espeto.

La tradición de la elaboración de las sardinas en espeto forma parte del acervo cultural malagueño, no solo como una manifestación de su gastronomía popular más ancestral que se sirve como plato en numerosos establecimientos de playas sino como una verdadera mescolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar —la Málaga marenga—, y la celebración social en torno al espeto, la moraga: una fiesta popular donde el grupo se reúne alrededor del fuego en la arena de la playa mientras un amoragador o moraguero asa las sardinas ensartadas en las cañas al calor de las brasas. Una expresión cultural en torno al espeto que forma parte de nuestra forma de ser y relacionarnos, de una cultura mediterránea: abierta y festiva.

Añadir comentario