Espectacular recreación histórica del asalto al Castillo de La Duquesa, en Manilva

0
326
.

El municipio de Manilva ha vivido en el fin de semana una Recreación Histórica sobre el Asalto al Castillo de La Duquesa 1810. Un programa elaborado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, área dirigida por Fina Gómez, donde el Monumento del Castillo fue el escenario original del asalto. No faltó el desfile de tropas.
⏺️ Durante las escenas del primer día se sucedieron escaramuzas con disparos, el asalto al Castillo, desembarco de los soldados ingleses en la playa para expulsar, con la ayuda de los soldados españoles y los habitantes de Manilva, a los franceses que ya ocupan la fortaleza.
⏺️ En estas escenas, los actores perfectamente uniformados acorde a la época, utilizaron armas de avancarga, pistolas, arcabuces y trabucos, además de un cañón de artillería.

**CRONOLOGIA
En 1810 el conocido como Castillo de la Duquesa se encontraba ocupado por tropas francesas, que generaban escaramuzas con la población. Sería en torno al verano de 1810 cuando un contingente inglés, en asociación con el Batallón Málaga y algunos campesinos, intentarían la rendición de este por parte de los ocupantes. Negándose la tropa francesa a entregar la plaza, comienza una escaramuza.
Los asaltantes responden al fuego con sus fusiles, mientras un reducido grupo procura llegar a la parte más débil del fuerte e introducirse en él para abrir las puertas. Son neutralizados. El asalto es un fracaso y los atacantes se retiran.

Acudieron a los actos miembros del Equipo de gobierno municipal con el alcalde José Manuel Fernández( PP ) al frente.

El domingo, desde el mediodía, recorrieron las calles del núcleo de Manilva un pasacalles de las asociaciones. Desde el pabellón de Usos Múltiples para recorrer las principales vías hasta llegar a la plaza de la Vendimia.

**Fotos y video del Ayuntamiento de Manilva.-