Este viernes, espirometrías gratuitas en el QuironSalud Campo de Gibraltar para concienciar sobre el tabaco

0
205

Según la OMS, el tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las que más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. En 2030 se estima que las muertes aumentarán a ocho millones. Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las drásticas consecuencias del consumo de tabaco, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Quirónsalud Campo de Gibraltar se suma a esta campaña para concienciar a la población de las consecuencias nefastas que produce este hábito, para ello realizarán a todo aquel que lo desee una espirometría gratuita, para calcular la capacidad pulmonar y detectar la posible enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se trata de una prueba indolora e inocua, por lo que no es precisa unas condiciones especiales.
El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante y la principal causa de muerte prevenible en países desarrollados. Además, es el principal factor de riesgo de los cánceres de pulmón, de laringe, de faringe y de esófago y de las enfermedades pulmonar obstructiva crónica y vascular periférica.
Según asevera el doctor José María Ignacio, jefe de Servicio de neumología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella, “La esperanza de vida de las personas fumadoras es diez años menor que la de las no fumadoras”. También adquiere cierta importancia la edad a la que se decide dejar de fumar: los hombres que lo hacen entre los 35 y 39 años aumentan su esperanza de vida en 5 años; y las mujeres de la misma edad, en 3 años”.
“Asimismo, continúa el doctor, cada vez se ven más jóvenes que a edades muy precoces comienzan con el hábito de fumar, movidos por las modas, como el tabaco de liar, que es igual de perjudicial para la salud que el convencional, y este mal hábito desembocará en un incremento de cáncer de pulmón y de enfermos respiratorios crónicos en el futuro”.
Los servicios de neumología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella cuentan con las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias para hacer frente al hábito tabáquico, con una consulta monográfica e incluso un chequeo especial para el fumador. Según el doctor José María Ignacio, “en una primera consulta se realiza un estudio clínico completo y uno específico del tabaquismo, en el que se recoge el grado de dependencia física a la nicotina y severidad del tabaquismo. De este modo, se logra determinar el tratamiento adecuado a cada paciente para superar su adicción”.
En cuanto al tratamiento, para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente “es imprescindible el abandono del tabaquismo de forma inmediata, algo que se combina con el uso de broncodilatadores, antiinflamatorios, antibióticos, actividad física y rehabilitación pulmonar”, concluye el doctor Ignacio.

–Decálogo de los beneficios que reporta dejar de fumar
1. Vivirá más años y con mejor calidad de vida.
2. El humo de sus cigarrillos ya no perjudicará la salud de sus hijos, familiares, amigos y resto de las personas que le rodean.
3. Se cansará menos y recuperará su capacidad de hacer ejercicio físico gracias a una mejor oxigenación.
4. Sufrirá menos catarros y resfriados, no tendrá irritación de garganta y nariz y reducirá las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una embolia o algún tipo de cáncer.
5. Ahorrará y podrá invertir ese gasto en actividades beneficiosas.
6. Mejorará de forma espectacular el aspecto de su piel, su pelo y sus dientes y desaparecerá su mal aliento.
7. Su ropa, su casa y su coche dejarán de oler como un cenicero.
8. Recuperará el olfato y el gusto para saborear mejor la comida.
9. Como cada vez está peor visto fumar, evitará conflictos y situaciones desagradables, ya que nadie le recriminará por fumar en su presencia. Se convertirá en un buen ejemplo de conducta cívica.
10. Si es mujer, en el caso de quedarse embarazada aumentará la posibilidad de tener un bebé saludable y disminuirán las complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio.

*Viernes, 31 de mayo, espirometrías gratuitas de 10.00 h. a 13.00 h. en la consulta de neumología situada en planta cuarta.

Añadir comentario