Este martes se presenta el CD-DVD “Las Estrellitas del Cielo” con un espectáculo en el CC Blas Infante de Casares

0
70

La Panda Fandanguera y el grupo de fandango de la Escuela Municipal de Baile actuarán mañana a las 21.00 horas en el Centro Cultural Blas Infante, para presentar el CD-DVD “Las Estrellitas del cielo. Recital de Fandangos de Casares”.
El espectáculo, enmarcado en la III Semana de los Símbolos Andaluces, contará con una mesa redonda en la que participarán los responsables de la publicación.
“Las Estrellitas del cielo” es una producción discográfica del Ayuntamiento de Casares realizada con el apoyo y la participación del grupo de aficionados locales y de la Directora de la Escuela Municipal de Baile quienes han dirigido la iniciativa con financiación municipal.
Cuenta con un CD y un DVD. El disco presenta un repertorio de fandangos casareños interpretados por La Panda Fandanguera, una reunión de aficionados locales y de la comarca que interpretan fandangos populares y otros nuevos que se asocian al estilo local de Casares.
El DVD recoge un pequeño documental musical sobre la presentación en directo del repertorio grabado en el CD con el añadido del baile a cargo del Grupo de Fandango de la Escuela Municipal de Baile de Casares. La grabación del CD y del DVD se realizaron en el Centro Cultural Blas Infante de Casares durante el pasado verano de 2017.
La Panda Fandanguera está compuesta por Javier Pineda ‘Potajito’ (dirección musical y guitarra), Diego Reyes, ‘El Niño de Montecoto’, Juan Jesús ‘El Maestro’ (cante), Ana Pineda, Iván ‘Tomatito’ (cante y guitarra), Venancio Mateo (crótalos) Juan M. Urquijo (Laúd) y Diego Martín (bandurria). El Grupo de baile de fandango estuvo formado por las bailaoras Juana Mª Gil (dirección y coreografía), Auxi Gil, Eva Gavira, Lorena Moreno, Silvia Pineda, Ana Carrasco, Ana Galiano y Paloma Mena.
La intención de la Concejalía de Cultura con este CD-DVD es la de redoblar esfuerzos en la conservación, mantenimiento y promoción del fandango local. Por un lado se pretende registrar el cante, el baile y el toque del fandango de Casares en las mejores condiciones posibles, algo que no se había hecho anteriormente. Además, con esta publicación se persigue justificar la petición a la Junta de Andalucía del reconocimiento del Fandango de Casares como patrimonio del pueblo de Casares, es decir, como Bien de Interés Cultural en la categoría de actividad de interés etnológico.
Las entradas para el espectáculo cuestan 3€ y se podrán a la venta próximamente en la Casa Natal, en las Tenencias de Alcaldía o en el Centro Cultural una hora antes de la presentación. También habrá un servicio de bugui para subir al castillo a personas mayores y discapacitados a partir de las 20:00h desde la plaza.