Este miércoles activará el Ayuntamiento de Marbella su nuevo PGOU

0
228

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario el próximo miércoles que tendrá como único tema el urbanismo de la ciudad. Entre los puntos del día destaca la puesta en marcha del proceso para que la ciudad cuente con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Además se procederá a la aprobación definitiva de las normas urbanísticas del plan del 86’ –vigente de que el Tribunal Supremo anulase el de 2010-, de la ordenanza reguladora de la redacción y tramitación de los proyectos de urbanización y recepción de estos y la modificación del Plan General para poner en marcha el Hotel W.

Respecto a la redacción del nuevo plan comenzará a andar cuando en el próximo pleno se dé cuenta de los criterios y objetivos generales en los que se basará su redacción. El Urbanismo era una de las principales áreas sobre las que se requería una actuación inmediata cuando el actual equipo de Gobierno llegó al poder tras la moción de censura del pasado mes de agosto, acometida con la que están cumpliendo como pondrá de relieve la trascendencia de las mociones del próximo pleno.

Este documento de mínimos para el próximo PGOU “pone en marcha el contador para que Marbella pueda tener un documento que permita un desarrollo adaptado a la realidad actual y a las demandas del mercado”, destacó la alcaldesa.

La regidora ha explicado que “es un documento esencial y necesario antes de la tramitación del futuro PGOU” y ha subrayado que “desde el primer momento la normalización urbanística del municipio ha sido una prioridad para este equipo de Gobierno y nuestra intención es sacar el pliego antes de verano para garantizar que este año haya un equipo redactor trabajando en el nuevo plan, en base a los criterios que ahora se establecen”. Ha afirmado que “Marbella no puede quedarse atrás por no contar con un PGOU ajustado a la situación actual y que otros municipios aprovechen la ola ascendente en el plano económico y turístico”.

Ha detallado que este documento base tiene cinco ejes estratégicos: la sostenibilidad ambiental, económica y social; la cualificación turística; una adecuada articulación en el ámbito territorial; una apuesta por la innovación y la excelencia urbana, con un modelo de ciudad que ya recoge el Plan Estratégico de Marbella. Muñoz ha avanzado que habrá un periodo de exposición pública de un mes en el que el texto podrá consultarse en la web municipal y ha explicado que “el nuevo PGOU no debe partir de planes anteriores, sino de la realidad existente, y no queremos que sea el plan de un equipo de Gobierno sino el de Marbella”.

Por ello se establecen varios niveles para el desarrollo del documento: político, con presencia de todos los grupos municipales; político y gestor, en el que intervendrán la concejalía de Ordenación del Territorio y los distritos; técnico, con los propios técnicos municipales y del equipo redactor que se elija, y uno participativo en el que tendrán cabida los colegios profesionales, agentes sociales, colectivos y movimientos asociativos.

Respecto a la aprobación definitiva de las normas urbanísticas, la alcaldesa ha explicado que “el Ejecutivo local ha trabajado en ello desde el primer momento porque es fundamental para agilizar la normalización urbanística, adaptando el plan vigente del 86 a la realidad actual” y ha señalado que “el anterior equipo tuvo las alegaciones en un cajón durante un año sin darle traslado”. Ha recordado que se aprobaron provisionalmente, en noviembre de 2017 y en febrero de 2018, y “ahora se llevan a aprobación definitiva una vez solventadas las alegaciones y una serie de objeciones que había puesto la Junta de Andalucía”.

La regidora ha destacado que las normas recogen, entre otros aspectos, nuevos usos para las viviendas fuera de ordenación que cumplen determinados supuestos ya que, como ha señalado, “solo podían hacer obras de mantenimiento y ahora se permiten ampliaciones y reformas”. También se incrementa la edificabilidad de los hoteles del 5 al 10% y se posibilita que incorporen, con calificación de zona hotelera, aquellas parcelas colindantes donde hubiera edificaciones de viviendas familiares.

En la sesión plenaria se abordará también la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la redacción y tramitación de los proyectos de urbanización y recepción de las obras de urbanización. La alcaldesa ha explicado que “el objetivo es acortar los plazos de los proyectos de urbanización, porque la falta de ordenanza los demora mucho” y ha subrayado que “es muy importante el reconocimiento de lo existente para que se puedan desarrollar los suelos en urbanizaciones que ya están consolidadas”.

Por último, se lleva a pleno una modificación del PGOU para iniciar toda la tramitación que permita poner en marcha el futuro hotel W Marbella Resort. Muñoz ha especificado que contempla una reordenación de suelo con los nuevos sistemas generales y una ampliación de la zona de protección dunar y ha indicado que “esta tramitación se impulsa en paralelo para ganar tiempo hasta que se apruebe definitivamente la adaptación a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), que pretendemos que sea antes de verano”.