Este sábado comienzan los XIX Juegos Deportivos del Estrecho

0
121

Un total de 1.265 niños y niñas de San Roque, Los Barrios, Tarifa, Algeciras, Ceuta, Gibraltar y La Línea, con 266 técnicos, disputan este sábado 4 en San Roque los XIX Juegos Deportivos del Estrecho. El desfile y la ceremonia inaugural, a las 8.30 de la mañana, y el acto de clausura y entrega de medallas a todos los participantes, desde las 20:30 horas, tendrán lugar en la Plaza de Toros.
Las 21 modalidades deportivas que se disputarán son atletismo, atletismo adaptado, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol-sala, fútbol 7, fútbol 7 adaptado, gimnasia rítmica, golf, golf adaptado, hípica, judo, natación, natación adaptada, petanca, pádel, tenis, taekwondo, voley-playa y waterpolo. Se registra un aumento de deportes adaptados (cuatro: Atletismo, Fútbol 7, Golf y Natación; en 2015 fueron dos) para la plena integración de estos menores.
Por municipios, el mayor número de deportistas procederá de San Roque (225), seguido a poca distancia por Algeciras (211). A continuación, Ceuta (194), La Línea (186), Gibraltar (168), Los Barrios (161) y, finalmente, Tarifa (149). Por géneros, el 65% del total serán niños y el 35% niñas.
Se han dispuesto 13 sedes en todo el municipio, en los que se disputarán los deportes seleccionados en esta edición, en jornadas de mañana y tarde.
En el casco de San Roque, en el Complejo Deportivo “Manolo Mesa” se disputará Atletismo, Atletismo Adaptado, Fútbol – 7 Adaptado y Padel. En la Piscina Municipal Cubierta habrá Natación, Natación Adaptada, y Waterpolo. En el Pabellón Cubierto Ciudad de San Roque se disputará Baloncesto. Y en el Club De Tenis Gaviota la modalidad de tenis.
En la zona de la Bahía, en las Pistas de Voley Playa “Plaza de la Constitución” se disputará Voley – Playa. En el Complejo Deportivo de la Bahía habrá Fútbol – 7, Taekwondo y Judo. En las Pistas Polideportivas de Puente Mayorga, Fútbol Sala.
En el Complejo Deportivo Estación, se disputará balonmano. En el Recinto Ferial de Taraguilla Circuitos de Mtb, la modalidad de Ciclismo. En las Pistas de Petanca de Miraflores la competiciones de Petanca
En el Valle del Guadiaro, en el Centro Hípico del San Roque Club habrá Hípica. Y en el Campo Municipal de Golf “La Cañada”, habrá Golf y Golf Adaptado.
Distintas marcas comerciales y entidades compondrán los Servicios Oficiales del Evento. Se trata de Quirón Salud, Quirofisio, Holtersport, Coca-Cola, Hyundai Permotor, RASAN, Escuela Universitaria de Magisterio “Virgen de Europa”, Colegio Los Pinos, IES Escuela de Hostelería y Asociación Living San Roque.
El Servicio Médico Oficial corre a cargo de Quirón Salud, a través de su Clínica Hospital Quirón Campo de Gibraltar, que colaborará con los Juegos Deportivos del Estrecho, dotando al Servicio Médico Sanitario, supervisado y coordinado por Protección Civil, con tres ambulancias medicalizadas, que cubrirán las distintas instalaciones deportivas que albergarán el evento deportivo.
Este dispositivo médico se completará con dos acuerdos más. El primero con la Clínica de Fisioterapia Quirofisio, que aportará puntos de asistencia fisioterapeútica para los jóvenes deportistas participantes.
El segundo con Holtersport, empresa especializada en pruebas de esfuerzo en escenarios reales, encaminados a la prevención médico – deportiva de patologías cardiovasculares, para evitar dolencia posteriores y situaciones de muerte súbita. Esta empresa especializada, que ya trabaja con Clubes como Real Madrid, Ath. Bilbao, Real Betis, Sevilla F.C., etc. estará presente en el evento, y realizará 24 estudios de manera totalmente gratuita, para deportistas de las distintas ciudades participantes. Que posteriormente recibirán un estudio pormenorizado de su funcionamiento cardiovascular.
La hidratación de los deportistas participantes, vital en estas fechas en las que las temperaturas serán altas, estará totalmente asegurada, gracias al acuerdo alcanzado con Coca- Cola, que suministrara a la organización más de 1.000 bebidas isotónicas de la marca Acuarius, que serán repartidas por las distintas sedes oficiales.
El coche oficial de la organización será Hyundai, gracias al acuerdo alcanzado con el concesionarios oficial para el Campo de Gibraltar, Hyundai Permotor, S.L., que cederá vehículos que serán expuestos en los actos de inauguración y clausura, que se celebrarán el próximo 4 de Junio, en la Plaza de Toros de San Roque.
Dichos vehículos abrirán y cerrarán carrera en el Cross Urbano de la modalidad de Atletismo Adaptado, que discurrirá por las calles colindantes a Plaza de Toros y Campo Municipal Manolo Mesa, y que tendrá su salida a las 18:30 horas desde la Plaza de Andalucía.
Por último, la marca deportiva RASAN, será proveedor técnico oficial, y encargado de uniformar a los 225 deportistas y 47 técnicos sanroqueños que participarán en 19 de las 20 Modalidades deportivas que están dentro del Programa Deportivo de los Juegos Deportivos del Estrecho, así como, a los más de 200 voluntarios, que participarán en la organización del evento, que procederán de las distintas escuelas deportivas de base de municipio, con funciones de directores y asistentes de competición.
Por último, el Comité Ejecutivo quiere agradecer la colaboración institucional prestada por los Cuerpos de Seguridad; Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, y Bomberos, así como la Excma. Diputación de Cádiz.
El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Deportes, Antonio Navas, además del subdelegado de la Junta, Angel Gavino, y el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, y contó con la presencia de los alcaldes o delegados de Deportes de todas las ciudades participantes.
En el mismo acto, la Organización nombró como Miembros Honoríficos del Comité Organizador de los Juegos Deportivos del Estrecho a Francisco García Corral; Joe Hernández; Julio Ortega Raposo; y Javier Malla Calvente. Estos nombramientos como responsables técnicos de las ciudades cofundadoras, e impulsores del primer protocolo de los Juegos Deportivos del Estrecho, así como por su dedicación y trabajo por la promoción del deporte en general, y el espíritu de estos Juegos Deportivos en particular.