Estepona acogerá el III Foro Estratégico DOM3 sobre el sector de la vivienda de alta gama

0
160

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, la presidenta de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3, Laura Pou y la concejal de Urbanismo, Ana Velasco, ha presentado hoy el programa del III Foro Estratégico DOM3. Reflexión o Fórmulas de Éxito en la vivienda de alta gama. El regidor se ha referido a la consolidación de este evento y ha recordado la apuesta que está realizando la ciudad por promover la calidad de vida.

Pou, encargada de dirigir a esta asociación empresarial sin ánimo de lucro en los últimos dos años, avanzó algunos de los datos del sector. Durante el año 2018, las villas de alta gama han supuesto una inversión de 450 millones de euros en lo que se denomina la zona DOM3, comprendida por los términos municipales de Marbella, Benahavís y Estepona.

En este periodo, se han construido más de un centenar de villas de alta gama y en torno a 400 apartamentos de alta calidad, que han supuesto la generación de 5.000 empleos directos y unos 15.000 empleos indirectos.

Por este motivo, y porque entre los objetivos recogidos en los propios estatutos de la asociación DOM3 así se recoge, el III Foro Estratégico DOM3, que se celebrará el viernes 26 de abril, en el Auditorio Felipe VI, pretende poner de manifiesto el compromiso de todos los miembros de la asociación por ejercer una vigilancia y un cuidado del sector para mantener la máxima calidad en la zona.

La jornada comenzará a las 9 horas con la recogida de acreditaciones, tras lo que se dará paso a la apertura oficial a cargo de la presidenta de la asociación DOM3, Laura Pou y del alcalde de Estepona, José María García Urbano. La presentadora y moderadora del foro será la periodista María Llapart.

El primer bloque tratará sobre La situación actual de la promoción inmobiliaria en la zona DOM3. Las ponencias tratarán sobre la ‘Versatilidad en el enfoque de la promoción inmobiliaria’ y correrán a cargo de Ignacio Pérez, Director de Desarrollo de Negocio de La Zagaleta y Silvia Sánchez, Directora Territorial Costa del Sol de AEDAS Homes.
La ‘Comercialización de la Vivienda de Alta Gama’ será el título de la ponencia que ofrecerá Carlos Zamora, Director de Residencial de la inmobiliaria Knight Frank. Todos ellos, junto a José Carlos León (Gerente Nvoga Marbella Realty) y Antonio Huertas (Director Gerente Lainer), participarán en la mesa redonda ‘¿Qué está pasando en la promoción inmobiliaria en la zona DOM3?’

Posteriormente, se abordará el proceso constructivo en la vivienda de alta gama. En este apartado, que será presentado por el socio fundador de DOM3 y director general de Proinsermant, Roque Justicia, se hablará sobre ‘Metodología BIM y su implementación para la modernización de la industria de la construcción’ a cargo de María Jesús García Granja, Arquitecta, profesora e investigadora del Departamento de Arte y Arquitectura de la E.T.S. de Arquitectura de la UMA. El ‘Mercado de trabajo y Formación Profesional para el Empleo en el sector de la construcción’ será el título de la ponencia que ofrecerá María José Leguina, Directora Departamento Laboral y Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Finalmente, ambas formarán parte de la mesa redonda ‘¿Está el proceso constructivo actual adaptado a la realidad tecnológica? Retos profesionales’, en la que también debatirán José Mora (Dtor. Técnico MV-BIM), Jesús Sánchez (Dtor. Técnico JAMENA), Marcos Román (Román Clavero) e Israel Ortega (Dtor. Tco. y Formación de UPONOR)

El último bloque será el de La arquitectura como elemento transformador del paisaje. El apartado será presentado por el arquitecto y también socio fundador de DOM3 Juan Salvador Shvartzberg. Tras la introducción basada en la obra ‘An Urban Case Study’, creada por el arquitecto Luiyo Vázquez, el periodista Michel Cruz y el fotógrafo Wayne Chasan, será el turno de la ponencia ‘Historia y crítica de la ocupación del litoral. Aportaciones de calidad en su propuesta residencial’, que ofrecerá Mar Loren (Dra. Arquitecta, Master Harvard University. Profesora Titular, Universidad de Sevilla. Directora, Grupo de Investigación Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos).
Este bloque concluirá con la mesa redonda ‘¿Hay un tipo de arquitectura a defender en la zona DOM3? Reflexión sobre la situación actual’ en la que participarán además Marcos Sainz (Arquitecto en MSD Arquitectos), Manuel Ruiz Moriche (Arquitecto en ARK Architects), Alejandro Giménez (Arquitecto y Socio DOM3) y Juan Salvador Shvartzberg (Arquitecto en JSS Architect y Socio DOM3).

El III Foro Estratégico DOM3 cuenta con el apoyo y la colaboración de las empresas que confían en la asociación y que contribuyen a la celebración de este Foro de debate sobre el sector de la vivienda de alta gama como es el caso del Grupo Electro Stocks, empresa patrocinadora, especializada en la distribución de material eléctrico con amplia presencia en todo el territorio nacional. También colaboran Healthhouse Las Dunas, especializado en nutrición y gastronomía saludable y perteneciente al Grupo NaturHouse; Agrojardín Landscaping, la división del Grupo Agrojardín dedicada a los proyectos y ejecución de obras de jardinería, paisajismo y restauración medioambiental y Naxfor, una compañía especializada en ingeniería, construcción y servicios en la zona de Málaga y Costa del Sol.

DOM3, Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, es un colectivo integrado por una treintena de empresas relacionadas con el diseño, la promoción, la construcción y comercialización de viviendas de alta gama, ubicadas en Marbella, Estepona y Benahavís. El objetivo de los empresarios asociados a DOM3 es crear iniciativas que fomenten la mejora de la competitividad de las empresas del sector e influir en las administraciones públicas para que la calidad, en el más amplio sentido de la palabra, sea el motor de la industria en la zona.

Añadir comentario