Estepona avanza en accesibilidad eliminando medio millar de barreras arquitectónicas

0
135

El Ayuntamiento de Estepona informa que la ciudad se ha convertido en un referente de accesibilidad tras la eliminación, desde 2012, de más de medio millar de barreras arquitectónicas. El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha indicado que para el equipo de gobierno es una prioridad facilitarle el tránsito por el municipio todas las personas, independientemente de los problemas de movilidad que puedan tener.
Por este motivo, en los últimos nueve años se ha llevado a cabo el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) que recoge actuaciones como la construcción de rampas, rebaje de acerados, pasos de peatones, instalación y adaptación de barandillas, eliminación de escalones y creación de zonas habilitadas para el aparcamiento de personas con discapacidad física.
Ruzafa ha explicado que este número de intervenciones se ha reducido de forma considerable en los últimos años porque la mayoría de las antiguas barreras arquitectónicas fueron eliminadas en la primera fase del PMUS.

Además, el responsable municipal ha puesto en valor la colaboración ciudadana a la hora de contactar con el Consistorio, a través de la delegación municipal de Participación Ciudadana y Línea Verde, para informar de la existencia de barreras arquitectónicas en los distintos puntos del casco urbano y extrarradio.
Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en estrecha colaboración con la Asociación de Discapacitados Físicos de Estepona (ASDIES) para conocer las necesidades de movilidad que tiene el colectivo.
El responsable del área de Servicios y Control Externo ha apuntado que el PMUS es un documento que se fija como reto la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la accesibilidad, el respeto medioambiental y la participación ciudadana. Eso ha propiciado que se establezcan distintas líneas de actuación para favorecer la movilidad peatonal y contribuir a la planificación sostenible del desarrollo urbano.
Además de la eliminación de barreras arquitectónicas, el PMUS ha impulsado otras acciones de interés como la accesibilidad en el proyecto de remodelación integral de más de 130 calles en el casco antiguo. Al tener en cuenta los criterios de movilidad para todos, el Consistorio ha conseguido que más de 17 kilómetros del centro histórico puedan ser disfrutados por cualquier persona que quiera recorrerlo a pie o que necesite silla de ruedas o scooter eléctrico.

Esta misma línea es la que se ha seguido en las nuevas construcciones efectuadas por el Ayuntamiento, como el Parque Botánico-Orquidario, el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio, el Estadio de Atletismo, el Hospital de Alta Resolución, el paseo Marítimo, el corredor litoral o el futuro edificio del Consistorio, entre otros. Todas estas nuevas edificaciones han sido proyectadas como espacios eficientes, sostenibles y accesibles para todos los ciudadanos.
Todo este trabajo en favor de la movilidad fue reconocido en 2019 con el ‘Premio Andalucía +Social’ que le otorgó la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Estepona por promover una ciudad accesible e inclusiva. De esta forma, se galardonó la iniciativa ‘Estepona para todos’, promovida por el Ayuntamiento en la modalidad de buena práctica en la atención de personas con discapacidad.
Blas Ruzafa ha señalado que el equipo de gobierno ha ejecutado desde 2012 una política enfocada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial atención a infraestructuras y servicios; así como a políticas de gestión social que favorezcan la integración la integración de colectivos vulnerables y personas con discapacidad.

Dejar respuesta