Estepona celebra el III Encuentro Nacional sobre Periodismo y Vida Municipal‏

0
112

Estepona ha acogido hoy la celebración del III Encuentro Nacional sobre Periodismo y Vida Municipal, que ha reunido a responsables de los principales medios de comunicación del país y de la provincia para analizar, reflexionar y debatir sobre la influencia de la Administración local en la economía y su papel como motor de cambio.
El encuentro ha dado comienzo con la intervención del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que ha destacado el “papel determinante” de las administraciones en los “cruciales momentos socioeconómicos que estamos viviendo”. “La sociedad nos ha reclamado a los gestores públicos que actuemo, con una exigencia que se ha antepuesto, incluso, a cualquier ideario político”, ha señalado el regidor. De esta forma, ha defendido que la actuación pública debe ser con recursos propios, sin recurrir al endeudamiento, con un plan de ajuste que elimine gasto improductivo y lo dirija hacia inversiones productivas. “Se hacen esfuerzos desde las administraciones para hacer planes de empleo público como si esto fuera el objetivo final, cuando el objetivo no es crear empleo público sino crear empleo en el sector privado y que éste, a su vez, revierta en la administración y en el tejido productivo de la ciudad”, ha agregado.
Ha explicado el plan de inversiones productivas, puesto en marcha en 2012, que ha dado lugar a una transformación integral de la ciudad, que hoy se visualiza como el ‘Jardín de la Costa del Sol’. Se ha referido a las singulares infraestructuras turísticas ejecutadas con fondos públicos como el Orquidario o el corredor litoral, importantes equipamientos como el auditorio o el parque ferial, que han convertido a la ciudad en un foco de atracción turística y en referente en creación de empleo. Así, Estepona cerró 2014 siendo el municipio que más empleo creó en términos porcentuales; acumula un aumento del 150 por ciento en apertura de negocios y de un 400 por ciento en licencias de obra, desde 2011.
García Urbano ha defendido que también se ha ayudado a crear empleo bajando impuestos, facilitado las inversiones, siendo ágiles en las respuestas administrativas, con una acción global de gobierno y creando instrumentos de seguridad jurídica, entre otros aspectos.
Tras la intervención del regidor, se han celebrado dos mesas redondas y una ponencia de clausura por parte del director de ABC, Bieito Rubido. La primera de las mesas ha estado conformada por el director de SUR, Manuel Castillo, el director de ‘El Mundo Andalucía’, Rafael Porras, el delegado de ‘La Razón’ en Andalucía, Francisco Reyero, y el director de ‘La Opinión de Málaga’, Juan de Dios Mellado. Se han abordado dos cuestiones: ‘La prensa escrita ante la recuperación económica. Crítica o aliada’ y ‘La responsabilidad de los medios en el discurso económico actual’.
La segunda de las mesas se ha centrado en: ‘La provincia de Málaga como motor económico. Una reflexión desde los medios provinciales’ y ‘Las noticias y la opinión pública. Influencia mediática en la percepción del cambio’. En la misma, han intervenido el director de ‘Cope Málaga’, Adolfo Arjona, el director de ‘Ser-Costa del Sol’, Javier García, el director de ‘Atresmedia Radio en Málaga’, José Manuel González, y el delegado de la ‘Agencia EFE’ en Málaga, Salvador Ruiz.
La jornada periodística se ha desarrollado en las instalaciones del hotel Kempinski Bahía Estepona.