Estepona entregó los premios del Día de Andalucía

0
170

El Ayuntamiento de Estepona ha distinguido hoy en el acto institucional del Día de Andalucía al guitarrista y compositor Daniel Casares, el poeta y filólogo Alejandro Simón Partal, la cantaora de flamenco Ana Fargas, a Inocencio Alarcón por su lucha en favor de la investigación del cáncer y a la entidad benéfica Emaús, al frente del comedor social de Estepona.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que “los ayuntamientos estamos contribuyendo con un gran esfuerzo a desarrollar nuestra región”. “En Estepona nos encontramos inmersos, desde hace cinco años, en un proceso de transformación y modernización de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida”. El regidor ha destacado que Estepona es una ciudad que “crece en todas sus variables y que se sitúa a la cabeza en ámbitos en los que viene trabajando con esfuerzo en los últimos años, como el turismo, la cultura y la atención social”. En este sentido, ha felicitado y destacado el trabajo y la trayectoria de los cinco ciudadanos que han sido distinguidos en este acto y que, en sus diferentes facetas, “muestran lo mejor de Estepona”.

Daniel Casares comenzó su carrera musical a muy temprana edad, consiguiendo a lo largo de su carrera los premios de guitarra más importantes a nivel nacional. Casares ha recorrido los escenarios más importantes de todo el mundo y ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Miguel Poveda o José Mercé. Con su último trabajo ‘Picassares’, que homenajea al pintor Pablo Picasso, ha obtenido excelentes críticas y ha realizado una amplia gira internacional.

Por otra parte, Alejandro Simón Partal, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y vinculado como investigador a la Universidad de Salamanca, ha desarrollado su labor investigadora y de docencia en universidades internacionales. Autor de varios poemarios como ‘Los himnos abdominales’ y considerado una de las voces más singulares de las letras españolas, ha conseguido recientemente el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita con su última obra ‘La fuerza viva’.

En el caso de la cantaora y compositora Ana Fargas, se ha valorado tanto su labor divulgativa del flamenco a través de la escuela ‘El Patio’ como su exitosa trayectoria en certámenes flamencos como la Bienal de Málaga, el Festival de Jóvenes Flamencos de San Pedro del Pinatar o el Festival del Cante de las Minas de la Unión. Además, en colaboración con el instituto Cervantes realizó una gira internacional con el espectáculo ‘Novissimo’, que la llevó a escenarios de ciudades como París, Londres o Leed.

Por último, se ha entregado la distinción a Inocencio Alarcón por su iniciativa para que en la declaración de la renta exista la opción de una casilla destinada a la investigación contra el cáncer, enfermedad de la que murió su hija con tan sólo cinco años. Alarcón ha conseguido en 10 meses de campaña de recogidas de firmas en la plataforma digital Change.org más de 630.000 rúbricas, que se entregaron en el Ministerio de Sanidad el pasado 2 de febrero.

Asimismo, se ha realizado una mención especial a la entidad benéfica ‘Emaús Obra de Amor’, que está al frente del comedor social de Estepona, por su labor solidaria con quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad.

En el acto institucional, que ha tenido lugar en el Parque Botánico-Orquidario de Estepona, ha actuado la Banda Municipal de Música y ‘Las Torbellinos de Estepona’, que recientemente han participado en el programa de televisión ‘Tu sí que sí’.