Estepona iluminará de rojo el Orquidario este martes, con motivo del Día Mundial de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki

0
104

El Ayuntamiento de Estepona informa que, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki, iluminará de rojo el Orquidario y otros edificios públicos la noche del 26 de enero, para sumarse a la campaña de concienciación de la Asociación Enfermedad Kawasaki.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha explicado que el objetivo de esta  actividad, cuyo lema será “Luces por corazones sanos”, es crear conciencia sobre esta enfermedad potencialmente mortal que, lamentablemente, es, en la actualidad, la primera causa de cardiopatía adquirida en niños. Entre el 26 y el 30% de los niños que no son tratados a tiempo, sufren graves secuelas cardíacas.

La enfermedad de Kawasaki es una afección rara que, en general, afecta a niños menores de 5 años. Es aguda y autolimitada, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato. Con el tratamiento precoz, se reduce a un 4% los niños que sufren secuelas.

La edil anima a la población a fotografiarse en el Orquidario iluminado, y darle difusión en redes sociales con el hashtag #lucesporcorazonessanos para llegar al mayor número de personas, para dar a conocer la enfermedad de Kawasaki y concienciar sobre la importancia vital del diagnóstico y tratamiento a tiempo.

Begoña Ortiz recuerda que el ayuntamiento tiene ya 19 espacios cardioprotegidos en la ciudad para asistir una parada cardíaca, además de un total de 6 desfibriladores móviles (3 en la Policía Local, 2 en Protección Civil y uno en el casco antiguo).

La instalación de desfibriladores y la creación de zonas cardioaseguradas se enmarca dentro del programa ‘Estepona, ciudad Cardiosaludable’ que cuenta, entre otras iniciativas, con proyectos como la realización de estudios cardiólogicos gratuitos a  alumnos de Secundaria de los institutos de la ciudad. Esta medida tiene como objetivo la detección precoz de enfermedades cardiovasculares en alumnos de 14 años.

x