Estepona licita los servicios de conservación y mantenimiento de la ciudad para los próximos 3 años

0
74

El Ayuntamiento de Estepona informa que ha licitado el contrato para la conservación y mantenimiento de edificios, instalaciones e infraestructuras municipales. El contrato tiene un presupuesto base de licitación de 19,7 millones de euros y una vigencia de tres años y medio, aunque podrá prorrogarse por dos años más.

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que los principales objetivos de este nuevo contrato serán la modernización del servicio, la apuesta por la eficiencia energética y la sustitución de antiguas luminarias por luces LED en el alumbrado público.

En cuanto al capítulo de inversiones, el pliego contempla una partida de más de 400.000 euros para la adquisición de nueva maquinaria y vehículos, lo que contribuirá a mejorar el cuidado y la conservación de las vías y espacios públicos del municipio.

Por otra parte, el nuevo contrato propone una inversión de 1.380.0000 euros para la renovación del alumbrado público mediante la sustitución de las luminarias convencionales por luces de bajo consumo. Esta actuación supondrá que, cada año, el Ayuntamiento ahorre un 20 por ciento en gasto eléctrico.

Ruzafa ha señalado que, con esta renovación del alumbrado público, la ciudad se situará a la vanguardia de los municipios que están trabajando en materia de eficiencia energética, ya que además del ahorro en el consumo eléctrico, el Consistorio mejorará la iluminación pública y la duración de las luminarias, al tiempo que reducirá la contaminación lumínica.

Para el responsable del área Sociocultural y Servicios, esta actuación forma parte de las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en defensa y preservación del medioambiente porque ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

steponEl pliego también recoge otras actuaciones importantes para la ciudad que deberá acometer la concesionaria del servicio como la eliminación de todos los contenedores soterrados existentes en el municipio, la mejora de la iluminación ornamental y en las zonas verdes, así como del alumbrado navideño y de feria. Además, el contrato contempla servicios especializados de control de plagas y legionella, la gestión semafórica y el mantenimiento de las instalaciones térmicas y contra incendios de los edificios públicos.

En cuanto a los criterios de selección que se tendrán en cuenta en la licitación, primará la bajada económica con respecto al presupuesto de licitación, la mayor garantía que se ofrezca sobre las luminarias LED, la mejor propuesta de ahorro energético, las soluciones que se aporten a la iluminación de los pasos de cebra y la gestión del tráfico en los cruces semafóricos, así como la mejor programación en cuanto al funcionamiento del servicio (atención de averías, etc..).

Blas Ruzafa ha explicado que en el capítulo de personal se mantiene el número de trabajadores y la empresa que resulte adjudicataria subrogará al personal del Ayuntamiento de Estepona y quedará obligada a respetar sus derechos económicos, sociales y demás condiciones de trabajo recogidos en el convenio colectivo de personal laboral del Consistorio y de sus sociedades en liquidación.

El teniente alcalde ha destacado que lo que se pretende, principalmente, con este contrato es una modernización del servicio y la renovación de las luminarias para conseguir el mayor ahorro energético posible.