Estepona: municipio cero de sacrificios animales

0
244

El pleno de la corporación municipal de Estepona ha aprobado por unanimidad de todos sus integrantes una moción presentada por el PSOE, tras haber mantenido diversas reuniones con las asociaciones animalistas del municipio y gracias a su ayuda, que tiene como objetivo la concienciación de la población y la puesta en marcha de acciones específicas para conseguir el Abandono 0 y el Sacrificio 0 de animales. Este proyecto, del mismo modo, se complementará con un cambio en la Ordenanza Municipal actual que data del año 1996, a propuesta de las asociaciones animalistas, ya que “no se corresponde con las necesidades y características de la situación actual”, aseguran desde el PSOE.
En la moción aprobada se establece, entre otros objetivos, la creación del Consejo Municipal de Convivencia, Protección y Defensa de los animales de Estepona, del que formarán parte las asociaciones animalistas de Estepona: ADANA, MIRADA LIBRE Y GATOS Y AMIGOS. Estas asociaciones serán tenidas en cuenta como Entidades Colaboradoras con el Ayuntamiento. Además, se creará la figura del Voluntariado para la protección y defensa de los animales. El objetivo primordial, no obstante, pasa por la creación de un Protocolo para la consecución del objetivo “ABANDONO 0” y “SACRIFICIO 0”, con la colaboración del Consejo Municipal de Convivencia, Protección y Defensa de los animales.
Este protocolo se diseñará con el objetivo de que los animales abandonados encontrados no se envíen directamente a una protectora externa, y su cuidado sea gestionado por el Consejo animalista. La Policía Local y otras autoridades, serán informadas de dicho protocolo. Otro aspecto prioritario para los socialistas es el referido a la concienciación ciudadana. Así, en la propuesta que se someterá al pleno se asegura que habrán de llevarse a cabo campañas informativas de concienciación contra el abandono como forma de maltrato animal en el municipio de Estepona a través de los medios de comunicación. Además, promoverá talleres de concienciación para los centros escolares.
El Ayuntamiento de Estepona promoverá el control de las colonias de gatos ferales, realizando las debidas identificaciones y esterilizaciones, en espacios públicos o privados autorizados, regulando la figura del “alimentador/a” que deberá pertenecer a la Plataforma del Voluntariado para la protección y la defensa de los animales.
Desde el PSOE local se han mostrado “extraordinariamente satisfechos de que esta iniciativa haya prosperado ya que de esta manera vamos a conseguir poner en valor el impagable trabajo, totalmente desinteresado y altruista, que llevan a cabo algunos colectivos del municipio supliendo incluso la falta de compromiso de las propias instituciones públicas”.