Estepona nombrará al ex presidente del Senado, Javier Rojo, como hijo adoptivo

0
244

El Ayuntamiento de Estepona ha informado que este miércoles, durante el acto institucional del Día de la Constitución Española, se nombrará Hijo Adoptivo de Estepona al ex presidente del Senado, Javier Rojo. El político navarro, que inició su actividad política en 1976, será reconocido por su trayectoria pública y por su estrecha vinculación con la localidad, ya que reside aquí desde que se retiró de la política nacional tras su jubilación.

El pleno del Consistorio acordó en la sesión del pasado mes de febrero este reconocimiento a Javier Rojo por ser una de las figuras públicas que combatió el terrorismo de ETA durante los años más activos y cruentos de la banda armada. Su defensa de las libertades y de los valores que recoge la Constitución Española le han valido reconocimientos públicos como la Gran Cruz al Mérito Civil, la Gran Cruz de Isabel La Católica o la Legión de Honor Francesa.

Javier Rojo inició su actividad política dentro de la UGT y con solo 30 años fue elegido Diputado Foral de Álava, cargo que ostentó hasta que en el año 1983 pasó a desempeñar el cargo de concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A lo largo de su carrera política ha desempeñado varios cargos como Procurador de las Juntas Generales de Álava, diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Álava, Diputado en las Cortes Generales (1982-1993), y diputado en el Parlamento Vasco. Asimismo, perteneció a la Comisión de Derechos Humanos para luchar contra el terrorismo. En el 2004 fue nombrado presidente del Senado, desempeñando este puesto hasta el año 2011.

Durante sus años de política activa, disfrutaba sus periodos vacacionales en Andalucía y especialmente en Estepona, ciudad donde acabó adquiriendo una vivienda y donde reside actualmente junto a su familia.

En el acto del Día de la Constitución, que tendrá lugar mañana a las 13.00 horas en la plaza Antonia Guerrero, también se harán reconocimientos públicos al ex director del CEIP Víctor de la Serna, Rafael Ruiz Roldán, y al ex director técnico de la delegación municipal de Deportes, Carlos de Blas.