Estepona potenciará el deporte de la orientación

0
793
.

El Ayuntamiento de Estepona informa que está colaborando en el proyecto ‘Orientación en el cole’, que está organizando la Fundación ‘24 Horas Deportivas’ en 11 centros educativos de la ciudad.

El objetivo de esta nueva iniciativa es dar a conocer el deporte de la orientación, un deporte originario de Escandinavia en el que cada participante debe realizar un recorrido individual o colectivo cronometrado, con ayuda de un mapa y una brújula. El ganador es el equipo más rápido en completar el itinerario pasando por una serie de controles.

La introducción de esta nueva disciplina en los centros educativos está resultando sencilla porque se puede practicar cumpliendo los protocolos existentes contra el Covid-19. Además, se plantea así una alternativa a las áreas de Educación Física y Deportes de los centros.

El proyecto ‘Orientación en el cole’ que se incluye en los Juegos Escolares y que cuenta también con la colaboración de la Delegación Malagueña de la Federación Andaluza de Orientación, lleva desarrollándose durante todo este curso en 11 centros educativos: CEIP Víctor de la Serna, CEIP Antonio Machado, CEIP Santo Tomás, CEIP Ramón García, CEIP Ramón Lago, CEIP Sierra Bermeja, CEIP Simón Fernández, CEIP Valeriano López, CEIP Ntra. Sra. del Carmen, CEIP de Isdabe e IES Monterroso.

En este tiempo el Club de Orientación de Málaga se ha encargado de la instalación de un centenar de controles y de la confección de otros tantos mapas, de forma que cada uno de estos centros educativos disponen ya en sus zonas de exterior de sus propios recorridos donde realizar sus prácticas preparatorias.

Según han explicado el Ayuntamiento y la Fundación ‘24 Horas Deportivas’, el objetivo es celebrar una final con todos estos centros educativos el próximo 28 de mayo en el Parque Ferial y Deportivo. Se ofrecerán diferentes recorridos de orientación de longitud y dificultad progresivas que sirvan para los diferentes niveles dependiendo de la edad de los niños.

Al tratarse de una actividad que se desarrolla al aire libre y siendo fácil respetar la distancia de seguridad, hace que sea una de las actividades académicas complementarias más seguras de cuantas se pueden programar y realizar en los centros educativos. Además, cuenta un protocolo de seguridad específico.