Estepona presentó en FITUR el inminente primer hotel de lujo ‘todo incluido’ y la consolidación del proyecto de la ciudad como un museo al aire libre

0
240

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, los principales proyectos turísticos de la localidad para este año. De esta forma, se ha dado a conocer el primer hotel de lujo con la modalidad ‘todo incluido’ que la cadena griega Ikos prevé abrir en mayo de este año; la consolidación de la iniciativa municipal de hacer de Estepona un museo al aire libre con la celebración del II Concurso Internacional de Murales Artísticos de Estepona, donde una decena de artistas plasmarán su obra en edificios de la localidad.
Dentro de las actividades previstas para dinamizar la actividad turística en la localidad, el Ayuntamiento ha presentado el ‘Gran Fondo Costa del Sol’, el IV Campeonato de España de Montaña y los eventos gastronómicos ‘10 Wine Street’ y el VII Certamen Mundial del Jamón.
Asimismo, se ha presentado un nuevo desarrollo residencial de lujo diseñado por Pininfarina para Excem Real Estate, en la zona de La Cala, que supondrá una inversión privada de unos 200 millones de euros.
El regidor, acompañado por la asistente de dirección de ventas y marketing de la compañía Ikos, Nathalie Da Costa, ha dado a conocer el nuevo establecimiento hotelero, que prevé abrir en mayo. Se trata del primer hotel de lujo de la cadena Ikos en España con la categoría ‘todo incluido’. Tras una inversión total de 150 millones de euros, este nuevo resort -que se llamará Ikos Andalusia-, traerá a la provincia de Málaga el concepto de lujo todo incluido que caracteriza a esta cadena. Situado en primer línea de playa, contará con 411 habitaciones y suites que estarán distribuidas en siete edificios.
El alcalde ha destacado que este hotel de alta gama refuerza la oferta de calidad que ofrece la ciudad y pone de relieve que Estepona está a la vanguardia del sector y se ha convertido en una ciudad con capacidad de atraer inversiones e iniciativas de interés que complementan la apuesta singularizadora que desde el Ayuntamiento se ha realizado con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. “Estamos convencidos de que este nuevo complejo hotelero de alta gama va a reforzar la marca turística Estepona en los mercados internacionales, dinamizando la actividad económica vinculada al turismo”, ha señalado.
La responsable de Ikos ha destacado que este complejo hotelero ofrece “un nuevo e inigualable mundo de lujo y hospitalidad mediterránea a las deslumbrantes costas del sur de España”. Sus huéspedes podrán disfrutar del premiado concepto ‘Infinite Lifestyle’, que distingue a este grupo hotelero griego. Así, con esta filosofía cualquier detalle de las vacaciones está incluido en el coste original.

Asimismo, se ha presentado un nuevo desarrollo residencial de lujo diseñado por Pininfarina para Excem Real Estate, en la zona de La Cala, que supondrá una inversión privada de unos 200 millones de euros.
Este desarrollo, con un marcado foco en la sostenibilidad, cambiará la imagen de la entrada de Estepona, al incluir la creación de una nueva zona de espacios verdes de 20.000 m2 sobre una parcela de 3.000m2, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.
La firma de diseño italiana, reconocida con múltiples galardones de arquitectura internacional, anuncia una nueva y excepcional colaboración para la creación de un punto de referencia arquitectónico único en la Costa del Sol, tras haber creado un nuevo concepto de conjuntos residenciales de lujo como la torres deCyrela en Brasil o Sixty6 en Chipre.
Este proyecto incluye la construcción de 38 exclusivas unidades residenciales desde los 250 a los 550m2, con muy baja densidad y alta calidad del proyecto, en línea con la visión del Ayuntamiento centrada en la calidad de vida de los ciudadanos.
Las unidades residenciales se ubicarán en la entrada de Estepona, en la única parcela disponible en el Paseo Marítimo. Para los promotores, Estepona, una de las localizaciones más atractivas del Sur de España, reconocida por su espectacular línea de playa y un entorno privilegiado de naturaleza, ha sabido guardar y respetar su sabor a pueblo, costumbres y tradiciones, a través de un modelo de crecimiento pausado, sostenible y exclusivo habiéndose convertido en la referencia de viviendas de alta gama en la costa del Sol.

-Estepona, un museo al aire libre
El regidor ha destacado la oferta cultural que ofrece el municipio mediante la iniciativa de hacer de Estepona un museo al aire libre a través de la Ruta de Murales Artísticos. Esta propuesta cultural, que complementa al proyecto de revitalización del centro urbano ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, se ha convertido en un importante atractivo turístico y en una de las señas de identidad del municipio. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Estepona ha ejecutado ya medio centenar de murales artísticos en edificios de diferentes barrios de la localidad, acercando la cultura y revitalizando turísticamente espacios mediante el arte urbano.
En este sentido, el regidor ha señalado que la ciudad se convertirá en el próximo mes de marzo en epicentro del arte urbano con el desarrollo del II Concurso Internacional de Murales Artísticos, donde una decena de artistas realizarán, de forma simultánea, sus obras en diferentes edificios de la localidad, elevando así a 60 el número de obras existentes en este gran museo urbano en el que se ha convertido la ciudad.
La Ruta Artística de Murales de Estepona contempla intervenciones artísticas en espacios de la periferia del centro histórico para contribuir a la transformación estética y la dinamización turística de estos entornos. Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre. Y es que este museo urbano posee obras tan singulares como el mural vertical más grande de Europa, que simula un entorno natural sobre la superficie de siete edificios, en el entorno del Parque Botánico-Orquidario; un pulmón verde en pleno corazón de la ciudad, que alberga una singular colección de orquídeas que atrae a miles de turistas cada año. De igual modo, esta iniciativa aglutina una gran variedad de expresiones artísticas donde se puede contemplar desde obras hiperrealistas a abstractas.

-Turismo deportivo
El alcalde, junto al exciclista Luis Pasamontes, ha dado a conocer el evento deportivo ‘Gran Fondo Costa del Sol’, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre. Estepona será el punto neurálgico de esta prueba ciclista que será una de las más intensas del panorama nacional. La realización de este evento demostrará de nuevo las posibilidades que tiene la ciudad para la práctica de esta modalidad deportiva. La pasada edición logró un récord de participantes con un millar de asistentes.

‘Gran Fondo Costa del Sol’ atravesará doce municipios y tiene como objetivo el ejercicio físico con fines turísticos, culturales y de ocio.
Por otra parte, el alcalde ha presentado junto al presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, el cuarto Campeonato de España de Automovilismo de Montaña, que se iniciará en Estepona con la subida al puerto de montaña de Peñas Blancas, prueba estrella de esta competición por la complejidad del itinerario, así como por las espectaculares vistas que ofrece este enclave natural.
Se trata de la prueba de mayor longitud del circuito nacional, con 7,6 kilómetros de tramo de competición, además cuenta con un desnivel de 481 metros, una pendiente media de 6,39% y una pendiente máxima de 12,39%. Tendrá lugar el 20 y 21 de marzo.

-Turismo gastronómico
La oferta turística de Estepona en FITUR se ha completado con dos eventos relacionados con la gastronomía que se han consolidado como grandes citas turísticas. El primero de ellos es el VII Certamen Mundial de Jamón, presentado junto al profesional del sector José María Téllez ‘Popi’. Con este encuentro, la ciudad volverá a convertirse en la capital del jamón ibérico. De esta forma, del 10 al 16 de agosto, ofrecerá la posibilidad de disfrutar de los productos de 60 de las mejores empresas relacionadas con la producción de jamón y sus derivados. Como en ediciones anteriores, los asistentes a este Certamen Mundial de Jamón tendrán la oportunidad de deleitarse cada noche con un concierto gratuito de un artista de relevancia nacional.

El segundo de los eventos es la IV edición de ‘10 Wine Street’, organizado por la Fundación García Fajer, el Centro Riojano de Madrid, la Cofradía del Vino de Rioja y la Asociación Española de Enoturismo. El evento, presentado junto al director de Takeawine, Anselmo Fernández Vizcaíno, tendrá lugar los días 17 y 18 de julio, y contará con la participación de 10 bodegas con denominación de origen de Rioja en la que se ha convertido en una de las catas de vino armonizada al aire libre más importantes de España. Una de las novedades de esta edición será la recreación de una gran fiesta de época victoriana donde habrá degustaciones, música en directo y gastronomía típica riojana.

Junto a las presentaciones de los proyectos turísticos de Estepona en esta edición de FITUR, durante esta feria turística el Ayuntamiento llevará a cabo reuniones con agentes especializados del sector para promocionar el destino y consolidar acuerdos que refuercen la actividad turística.