Estepona promociona en Fitur su potencial como reclamo turístico de ‘Jardín de la Costa del Sol’

0
367

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la consolidación del proyecto municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ como segmento de turismo urbano. Esta iniciativa municipal, puesta en marcha en 2012 para revitalizar la ciudad y convertirla en un atractivo turístico y comercial durante todo el año, va a alcanzar el centenar de calles renovadas y embellecidas; en total, 15 kilómetros de superficie restringida al tráfico rodado que se ha puesto en valor para potenciar el tipismo andaluz de la ciudad.

Esta transformación integral de la ciudad con el proyecto Estepona Jardín de la Costa del Sol se refuerza con el singular Parque Botánico-Orquidario ubicado en pleno corazón de la ciudad y con la amplia Ruta de Murales Artísticos, que con más de medio centenar de murales artísticos, hace de Estepona un museo al aire libre. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que esta apuesta por el turismo urbano y cultural complementa la oferta hotelera de sol y playa generando un destino atractivo, propiciando que los viajeros se adentran en un segmento turístico que rompe con la estacionalidad.

El regidor ha indicado que la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por el cuidado, mantenimiento y mejora de las zonas verdes ha sido una de las principales razones por las que Estepona ha sido elegida sede para la celebración de la 45ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que se celebrará del 18 al 21 de abril de este año. El primer edil ha dado a conocer este evento en FITUR, que está organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), y que reunirá a más de 500 profesionales y expertos del sector procedentes de todo el país.

García Urbano ha destacado que Estepona duplica la media nacional de zonas verdes con un índice de 9,39 metros cuadrados por habitante. En concreto, en los últimos seis años se ha incrementado un 22,5% estos espacios, que alcanzan en la actualidad los 619.337 metros cuadrados de superficie.

Al igual que se han aumentado estas superficies, como consecuencia de la apuesta seria y comprometida del actual equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se ha producido además un salto de calidad en las plantaciones, ejemplares y cuidados que se llevan a cabo en estos espacios.

En este sentido, hay que recordar las actuaciones de ornamentación realizadas en el casco urbano de Estepona donde se han llevado a cabo las plantaciones de arbolado urbano, periurbano y palmáceas en todo el término municipal, con un total de 4.700 unidades. Asimismo, se ha colocado más de 13.000 unidades de macetería a lo largo de todo el casco urbano.

Récord turístico

El crecimiento turístico que la ciudad ha experimentado en los últimos años, acompañado de los buenos datos turísticos registrados.

Sobre este asunto, el alcalde ha destacado los resultados turísticos en la ciudad fueron “excelentes” en 2017, contabilizando las mejores cifras de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, la ciudad “batió récord” y contabilizó más de 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras y recibió 300.000 viajeros en 2017 lo que supone un aumento respecto a los ya de por sí buenos resultados del año anterior.

Estadio de Atletismo

El alcalde de Estepona ha presentado en FITUR el proyecto -actualmente en construcción- del Estadio de Atletismo y el aparcamiento subterráneo de casi un millar de plazas, en la zona situada junto al Parque Ferial y Deportivo de Estepona.

El proyecto convertirá a este equipamiento en uno de los más modernos de Andalucía. Contempla la construcción de una pista de atletismo con una superficie de 16.488 metros cuadrados, un aparcamiento para casi un millar de plazas e instalaciones anejas de locales, con un total de 3.000 metros cuadrados de superficie, que serán destinados a futuros usos culturales-deportivos.

El recinto permitirá, además de la práctica de actividades de carrera, la realización de las relacionadas con el salto. Asimismo, albergará en el interior un campo de fútbol y otro de fútbol 7. Además de la edificación, el proyecto contempla una gran plaza de acceso y zonas deportivas comunes al aire libre. Junto a ello, una zona de BMX en los exteriores.

García Urbano ha señalado que este proyecto permite una gran polivalencia de usos y contribuirá a la consolidación de esta zona norte de la ciudad como la gran área deportiva y lúdica dentro de Estepona; consiguiendo con esta actuación complementar la oferta de ocio y dotar de aparcamientos a los usos que se desarrollan en el entorno, tales como el Parque Ferial y Deportivo, el campo de fútbol Muñoz Pérez, el Auditorio Felipe VI, el circuito de Karting y ahora el Estadio de Atletismo.

Campus Oficial de Fútbol

En materia deportiva, el alcalde de Estepona ha presentado, junto al presidente del área de Salud de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Antonio Escribano, y el director deportivo, Andrew Bonich, el campus deportivo que esta federación llevará a cabo en el Colegio San José, del 1 al 30 de julio. Se trata de un proyecto que promueve una formación en valores de la mano de la práctica deportiva. Los jóvenes que se inscriban Adquirirán conocimientos y hábitos saludables. Mejorarán su nivel de fútbol inculcándoles a la vez los valores de respeto, esfuerzo y juego limpio, tan necesarios para los deportistas como para el desarrollo personal. Aprenderán y mejorarán su nivel de inglés con actividades lúdicas.

Proyecto Tennis & Paddle Holidays

Por otro lado, el alcalde ha presentado el proyecto Tennis & Paddle Holidays; un producto turístico que ofrecerá experiencias deportivas de tenis y pádel a los turistas que visiten Estepona. Ambos deportes se han consolidado en Estepona porque se pueden practicar durante todo el año al aire libre en unas instalaciones de primer nivel.

La empresa ‘Tennis and Paddle Holiday SL’ ha firmado un acuerdo con el Club de Tenis Estepona para desarrollar las actividades deportivas que se ofrezcan en los paquetes turísticos que se comercialicen. Por otro lado, la empresa local ‘Al Andalus Travel Agency’ será la responsable de dar soporte y paquetizar las experiencias de pádel y tenis que se puedan practicar en Estepona.

III Premio Internacional de Arquitectura

El regidor y la presidenta de la asociación DOM3, Laura Pou, han presentado hoy la tercera edición del Premio Internacional de Arquitectura DOM3 Prize, que este año se desarrollará en Estepona y que acogerá, en junio, la gala de entrega de premios. La Asociación DOM3, organizadora de este premio internacional, está formada por un grupo de empresarios y profesionales comprometidos y unidos por una misma inquietud: promover acciones destinadas a preservar e impulsar el negocio del diseño, la promoción y la construcción de viviendas de alta calidad en la zona de influencia del conocido como Triángulo de Oro.

García Urbano ha subrayado que Estepona es referente en la reactivación del sector de la construcción, con un modelo sostenible y exclusivo, que se ha convertido también en referente en el sector de diseño arquitectónico. Además, ha recordado que Estepona registró en 2017, tras la capital malagueña, el mayor número de viviendas visadas en toda la provincia.

Es, precisamente, el esfuerzo inversor que el Ayuntamiento lleva realizando en los últimos años el que ha situado a Estepona a la cabeza de la inversión pública en la provincia, por encima incluso de la capital malagueña. Así lo ha reconocido el sector, que ha cuantificado que el Ayuntamiento de Estepona ha acaparado la mitad de la licitación pública realizada en la provincia en 2017.

La excelencia en el Turismo de Salud

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, la directora del Centro Médico Hiperbárico de Estepona, Alexandra Licintuña, y el especialista en oxigenoterapia, Rafael Sánchez, han presentado esta alternativa de bienestar que la ciudad ofrece a los visitantes.

El Centro Médico Hiperbárico una clínica de 120 metros cuadrados que ofrece tratamientos con oxígeno para tratar problemas de salud. Además, en sus instalaciones los pacientes pueden recibir tratamientos para reducir el estrés y el cansancio, mientras que los deportistas pueden ser atendidos para aumentar su capacidad de entrenamiento físico o recuperarse de sus lesiones.

V Certamen Mundial del Jamón

Dentro de las actividades de ocio, Estepona se convertirá del 10 al 15 de agosto en la capital mundial del jamón, con la celebración del V Certamen Mundial de Jamón, que reunirá a las mejores empresas relacionadas con la producción de jamón y embutidos de todo el país, representando diversas zonas geográficas y denominaciones de origen.

El Paseo Marítimo de Estepona será el centro neurálgico de este encuentro gastronómico, convirtiéndose en una de las mayores catas de jamón ibérico y productos relacionados, que se espera que reúna a medio millón de personas.

El alcalde ha indicado que el V Certamen Mundial de Jamón, en colaboración con la marca ‘Sabor a Málaga’, pretende poner en valor la alta variedad y calidad de los productos ibéricos españoles, así como a todas las diferentes casas de jamón que hay en España.

Fruto del interés que despierta el segmento turístico grastronómico, se espera -al igual que ha sucedido en ediciones anteriores- una gran afluencia de público. Se trata de una oportunidad para que los ciudadanos, turistas y profesionales del sector, conozcan de primera mano las excelencias gastronómicas de la tierra derivadas del cerdo ibérico.